Violencia en Estados Unidos

California: un nuevo tiroteo causa la muerte de siete personas

En solo tres días, en ese estado asesinaron a 17 personas. Los autores son dos hombres de ascendencia oriental que abrieron fuego contra civiles indefensos.
El asesino de 67 años en California

El asesino de 67 años en California, detenido por la policía (Foto: gentileza ABC).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

California volvió a convertirse en el centro de la violencia con armas y tiroteos indiscriminados. Un ciudadano de ascendencia oriental, nuevamente, disparó contra personas indefensas en dos lugares separados por solo unos kilómetros. El saldo: siete personas muertas y una herida. El hombre fue detenido por la policía.

Embed

El hecho ocurre solo dos días más tarde de que otra persona de ascendencia oriental matara a 11 personas también en un ataque, sin ninguna explicación. Los dos casos sorprenden por otro dato: habitualmente, los asesinos son personas jóvenes. En cambio, esta vez, el primer hecho fue perpetrado por un hombre de 72 años y este último, por otro de 67.

quinta de hongos en donde mataron a 4 personas.jpg
La granja de hongos en que el asesino mató a 4 personas (Foto: gentileza ABC).

La granja de hongos en que el asesino mató a 4 personas (Foto: gentileza ABC).

Muerte en las afueras de San Francisco

El episodio que volvió a sacudir a California ocurrió en los alrededores de San Francisco. Un hombre de 67 años, de ascendencia oriental se dirigió con su vehículo en Half Moon Bay hasta una granja que produce y vende hongos. Al bajar de su auto abrió fuego con su arma. Mató de inmediato a 4 personas y otra resultó herida. Inmediatamente, se fue de esa granja.

Pocos kilómetros más lejos, 3 aproximadamente, se detuvo en el parking de una empresa de transporte. De nuevo, con su arma le disparó y mató a 3 personas que estaban en ese lugar de estacionamiento. Pero en ese mismo sitio, la policía pudo detenerlo. Ya estaban sobreaviso por el múltiple asesinato en la granja de hongos.

Las patrullas llegaron rápidamente a ese parking y comenzaron a buscar al asesino. Finalmente, lo hallaron y no tuvo más remedio que rendirse. Esposado, fue conducido hasta la comisaría.

Poco después, la policía informó que el asesino se llama Zhao Chunli, de 67 años de edad. También era de ascendencia asiática el responsable de las 10 muertes en ocasión del año nuevo solar chino, tan solo tres días antes. En ese caso, el asesino tenía 72 años.

otro tiroteo en california.jpg
El asesino fue detenido en un parking dentro de su vehículo (Foto: gentileza ABC).

El asesino fue detenido en un parking dentro de su vehículo (Foto: gentileza ABC).

"Tragedia tras tragedia"

Así se expresó el gobernador de California, Gavin Newson, quien con esa definición buscó reflejar el momento de conmoción en ese estado norteamericano. Para graficar aún más la magnitud del problema, señaló: “Estaba en la reunión del hospital con las víctimas de un tiroteo masivo, cuando me apartan para informarme de otro. Esta vez en Half Moon Bay".

california detenido.jpg
Zhao Chunli, de 67 años, el asesino que mató a siete personas, mientras era llevado a la comisaría (Foto: gentileza ABC).

Zhao Chunli, de 67 años, el asesino que mató a siete personas, mientras era llevado a la comisaría (Foto: gentileza ABC).

En solo 48 horas fueron asesinadas 17 personas en California, pese a que se trata de uno de los estados que tiene mayores restricciones para la compra de armas. Es por eso que el gobernador adelantó que pedirá más medidas para el control de armas, ya que lo hecho hasta aquí parece insuficiente para detener estos ataques sin razón alguna.

"No se puede tolerar el statu quo, no ha dado resultados", admitió Newson.

s