Nobel de la Paz

Con la presencia de Javier Milei, se entregó el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

La política venezolana no pudo estar presente en la ceremonia. Envió un mensaje diciendo que está en viaje a Oslo, pero el galardón lo recibió la hija en su lugar, quién dio un emotivo discurso: "El pueblo no se rinde y sigue su lucha por la libertad".

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Con la presencia de Javier Milei

Con la presencia de Javier Milei, se entregó el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado. (Foto: Reuters)

El comité Nobel distinguió a María Corina Machado con el premio anual de la Paz. Se la premió por su lucha a favor de la democracia, por vías pacíficas, pese a todos los atropellos y actos de violencia del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Lamentablemente, pese a todas las especulaciones a favor, la líder de la oposición al régimen chavista no pudo llegar hasta la capital de Noruega para recibir personalmente el premio.

Estuvieron sí, su madre, su hermana y sus hijos. También dirigentes del mundo entero que la han apoyado se encontraban el presidente argentino, Javier Milei. El mandatario libertario recibió en Buenos Aires, hace meses, a González Urrutia, el presidente electo al que Nicolás Maduro no lo permitió asumir en Venezuela. Viajó especialmente a Noruega para estar presente en esta ceremonia especial para las democracias del mundo.

Embed

El mensaje de Ana, la hija de Corina Machado

Cuadro Corina Machado Nobel de la Paz

La hija, de 34 años, fue quien recibió el diploma y la medalla del Comité Nobel. En su sentido discurso, habló de los valores que tuvo la democracia en Venezuela hasta la llegada del chavismo. Exalto el carácter de refugio para perseguidos por dictaduras en la región y en el mundo. Así fue que citó a portugueses, españoles, chilenos y argentinos.

Y luego enfatizó en el valor de la democracia. Dijo que se creyó que el carisma - por la figura de Hugo Chávez - podía reemplazar al estado de derecho y a la democracia. Pero todo se pervirtió en ese país, con las persecuciones, las amenazas, los crímenes y la persecución a todos los opositores, incluida el periodismo.

Habló de la situación de su madre, que hace dos años que no puede abrazarse con sus dos hijos o con su madre. En Venezuela se manipuló a las elecciones y sus resultados, a tal punto que hoy más de 9 millones de venezolanos se fueron de su país por las persecuciones del régimen.

Embed

"Dos mil quinientas personas fueron secuestradas y asesinadas, sin importar su filiación o trabajo en Venezuela", expresó Ana Corina Sosa y recibió una ovación ante esa descripción. Pese a la descripción de todos los padecimientos, la hija de la galardonada con el Nobel de la pPaz dijo: "Nada de estas privaciones doblegó al pueblo de Venezuela. El pueblo no se rinde y sigue su lucha por la libertad".

"Es por esto que la causa venezolana trasciende las fronteras. Es una lucha por la libertad. Confrontamos la verdad, por duro que sea. La libertad es nuestra elección", dijo.

Esta es una marcha por la libertad que nos ha ayudado a prepararnos para la paz en Venezuela. "Vamos a abrir las puertas de los prisioneros y encarcelados. Volveremos a abrazarnos con quienes llevamos años sin poder hacerlo", comentó trasladando el mensaje de su madre.

"Pronto el mundo presenciará una de las imágenes más conmovedoras: el regreso de los nuestros. Allí estaré en el puente Simón Bolívar, donde una vez lloré al verlos irse. Esta vez, estaré para volver a reunirnos".

bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela, presente mientras se escuchó el mensaje de María Corina Machado, trasmitido por su hija en Oslo. (Foto Reuters)

La bandera de Venezuela, presente mientras se escuchó el mensaje de María Corina Machado, trasmitido por su hija en Oslo. (Foto Reuters)

Rindió homenaje a los detenidos, a los desaparecidos, a los exiliados, a la prensa y a su familia (madre, hermanos, hijos y a su esposo). Para augurar que pronto, el estado de derecho y la democracia regresará a Venezuela.

"Para ellos pertenece este día y el futuro. Gracias", dijo y recibió una ovación de pie prolongadísima en todo el auditorio.

El premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El Nobel de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. Desde 1990 la ceremonia se celebra allí; antes se hacía en otros recintos como la universidad o el instituto Nobel. A diferencia de los otros Nobel (que se entregan en Estocolmo, Suecia), el de la Paz se otorga en Noruega, en cumplimiento del testamento original de Alfred Nobel. El galardón lo entrega el presidente del Comité Noruego del Nobel - no un monarca - para subrayar la independencia del premio.

Sin embargo, el monarca noruego suele estar presente, junto a miembros del gobierno, del parlamento, y otros invitados. En el caso actual: quien recibe el premio si la galardonada no está, será su hija Ana Corina Sosa Machado quien reciba la medalla y el diploma, y pronuncie el discurso de aceptación en su nombre.

Javier Milei en la entrega del premio Nobel de la Paz

El mensaje de María Corina Machado antes de la ceremonia

Al momento del inicio de la ceremonia se conoció una noticia alentadora. María Corina Machado lo explicó con un mensaje personal que dice así: “Bueno, en lo personal, te lo haré saber, muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecido con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepas. Así que empecemos, porque literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados".

Y sigue: “Por eso estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.

Ana Corina Sosa
Ana Corina Sosa, la hija de María Corina, encargada de recibir el premio si su madre no llega a Oslo. (foto: Reuters)

Ana Corina Sosa, la hija de María Corina, encargada de recibir el premio si su madre no llega a Oslo. (foto: Reuters)

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, dio un mensaje en el que se confirmó que Machado está camino a Oslo. También comparó su figura con la de personalidades como Lech Walesa o Nelson Mandela.

En un momento de su extenso discurso, Jørgen Watne Frydnes, elogió el valor del movimiento de resistencia mantenido todo este tiempo por María Corina Machado y la oposición. "La resistencia pacífica es el método de lucha más eficaz contra las dictaduras", dijo.

La habló entonces a Maduro y le dijo: "Señor Maduro, acepte el resultado de la votación y váyase". Esa frase arrancó una sonora y prolongada ovación entre los presentes en Oslo.

Cuadro Corina Machado Nobel de la Paz
La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado en Oslo. (foto: Reuters)

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado en Oslo. (foto: Reuters)