Pandemia

Covid-19: mientras Francia no descarta la medida, Italia arranca un nuevo confinamiento

Ante la "tercera ola" de contagios de Covid-19 y con la mirada en la capacidad hospitalaria, las naciones estudian implementar medidas de aislamiento.
14 de marzo de 2021 - 13:20
La tercera ola de contagios de Covid-19 no frena su avance en Europa.

La "tercera ola" de contagios de Covid-19 no frena su avance en Europa.

Pese a que varias naciones europeas no desaceleraron su plan de vacunación contra el Covid-19, la "tercera ola" de contagios impulsó que Italia impusiera un nuevo confinamiento que se extenderá desde este lunes 15 de marzo hasta el 6 de abril. En tanto, en Francia ya comenzaron a evaluar la implementación de un regreso al aislamiento social por el aumento de afectados por la pandemia.

Italia a fase 1

A finales de la pasada semana, el Consejo de Ministros anunció que Italia comenzaría una nueva etapa de confinamiento que se extenderá desde este lunes y hasta al 6 de abril. Según explicaron, esta medida será establecida en regiones "donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100.000 habitantes", las cuales serán consideradas "zonas rojas".

"Medidas más rigurosas y el aumento progresivo de personas vacunadas nos llevan a pensar que tendremos mejores cifras ya en la segunda mitad de la primavera", afirmó Roberto Speranza, ministro de Salud italiano, en diálogo con el diario La Repubblica.

Según explicó el funcionario, con el aislamiento social buscarán disminuir la circulación del virus y las mutaciones que se fueron registrando en distintas partes del planeta. "El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular que prevalece en nuestro país (...) y representa 54% de los casos, aunque esperamos una cifra más alta" en el futuro, señaló.

Hasta el momento, el Gobierno de Italia denominó como "zonas rojas" a Lombardía, Milán, Lacio y Roma, entre otras, donde se estableció el cierre de escuelas e institutos educativos de todos los niveles, mientras que los bares, cafés y restaurantes solo podrán brindar servicios bajo la modalidad de delivery.

Coronavirus en Italia
Covid-19 en Italia: "El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular que prevalece en nuestro país y representa 54% de los casos", señaló el ministro de Salud italiano Roberto Speranza.

Covid-19 en Italia: "El hecho nuevo son las variantes, la inglesa en particular que prevalece en nuestro país y representa 54% de los casos", señaló el ministro de Salud italiano Roberto Speranza.

Francia evalúa un nuevo confinamiento

"Si tenemos que cerrar, lo haremos", aseveró Jerome Salomon, director de la agencia nacional de salud de Francia, en declaraciones televisivas. Según el funcionario, "la situación es compleja, tensa y está empeorando en la región de París", por lo cual no descartó la imposición de medidas de aislamiento para frenar los contagios y las hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva, impulsadas por las nuevas variantes del Covid-19.

En palabras del propio funcionario, el toque de queda que se extendía por 18 horas en todo el territorio francés “no fue suficiente” para frenar los contagios en algunas regiones de Francia. "Estamos haciendo todo lo posible para no tener que tomar medidas más difíciles y restrictivas. Sin embargo, tomaremos las decisiones que sean necesarias", dijo, por su parte, Gabriel Attal, portavoz del Gobierno que lidera Emmanuel Macron.

"Para fines de esta semana, habremos evacuado probablemente a un centenar de pacientes de la región de París", señaló Attal durante su presencia en el aeropuerto de Orly, desde donde fueron derivados dos pacientes (de 33 y 70 años) hacia la ciudad de Burdeos. Una acción que se replicó durante el fin de semana hacia distintas regiones menos saturadas.

Incluso, según el portavoz francés, se acondicionaron dos trenes para trasladar a "varias decenas de pacientes a regiones que hoy están menos presionadas" por los casos de Covid-19.

Se habló de