Israel ya había advertido que estaba concentrando tropas a lo largo de la frontera de Gaza y dijo que convocó a 9.000 reservistas antes de una posible invasión terrestre del territorio gobernado por Hamas.
El enfrentamiento se profundizó cuando se generaron turbas judías y árabes en la ciudad de Lod, a pesar de la presencia policial que rodeaba el lugar. El conflicto ya lleva cuatro días y provocó en el territorio los combates más intensos con el grupo Hamas y los grupos judíos-árabes dentro de Israel en décadas.
El combate estalló el lunes por la noche cuando Hamas, alegando ser el defensor de Jerusalén, lanzó una andanada de cohetes de largo alcance hacia la ciudad en respuesta a lo que dijo que eran provocaciones israelíes. Israel respondió rápidamente con una serie de ataques aéreos.
Desde entonces, Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza. Los ataques provocaron decenas de explosiones que sacudieron la tierra en todo el territorio densamente poblado. Los militantes de Gaza han disparado cerca de 2.000 cohetes contra Israel, paralizando la vida en la parte sur del país. Varios bombardeos tuvieron como objetivo la metrópolis costera de Tel Aviv, a unos 70 kilómetros (45 millas) de distancia.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos ha aumentado a 103 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, con 530 heridos. Los grupos militantes Hamas y la Jihad Islámica han confirmado 20 muertes en sus filas, aunque Israel dice que el número es mucho mayor. Siete personas murieron en Israel, incluido un niño de 6 años.
Con información de la agencia AP.