Medio Oriente

Crece la tensión: Israel comenzó con un avance terrestre en la Franja de Gaza

Las fuerzas de Defensa confirmaron que soldados entraron en el territorio de Gaza, aunque todavía no se sabe cuántos son.
Una explosión ilumina el cielo luego de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. (Foto: AFP)

Una explosión ilumina el cielo luego de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza. (Foto: AFP)

En medio de un conflicto que escala a gran velocidad, el gobierno israelí anunció un despliegue "masivo" de fuerzas de seguridad. Un grupo de soldados israelíes ingresaron a la Franja de Gaza a través de una operación terrestre y aérea para responder contra el grupo Hamas.

Las fuerzas de seguridad de Israel comunicaron que tropas terrestres y aéreas ya se encontraban en la Franja de Gaza. “Tropas terrestres y aeronaves de combate de las fuerzas de Defensa atacan en la Franja de Gaza”, expresaron los israelíes.

Jonathan Conricus, vocero de las fuerzas de Defensa de Israel, le informó a la agencia AFP que un grupo de soldados entraron en el territorio de Gaza, aunque todavía no se sabe cuántos son ni cuál es la magnitud del enfrentamiento que se desarrolla en este momento.

Asimismo, este jueves tres misiles se lanzaron desde Líbano hacia Israel. El ataque impactó en la costa del norte del país, pero no provocó heridos ni daños. En este sentido, las fuerzas israelíes respondieron con un nuevo ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza.

Israel ya había advertido que estaba concentrando tropas a lo largo de la frontera de Gaza y dijo que convocó a 9.000 reservistas antes de una posible invasión terrestre del territorio gobernado por Hamas.

Embed

El enfrentamiento se profundizó cuando se generaron turbas judías y árabes en la ciudad de Lod, a pesar de la presencia policial que rodeaba el lugar. El conflicto ya lleva cuatro días y provocó en el territorio los combates más intensos con el grupo Hamas y los grupos judíos-árabes dentro de Israel en décadas.

El combate estalló el lunes por la noche cuando Hamas, alegando ser el defensor de Jerusalén, lanzó una andanada de cohetes de largo alcance hacia la ciudad en respuesta a lo que dijo que eran provocaciones israelíes. Israel respondió rápidamente con una serie de ataques aéreos.

Desde entonces, Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza. Los ataques provocaron decenas de explosiones que sacudieron la tierra en todo el territorio densamente poblado. Los militantes de Gaza han disparado cerca de 2.000 cohetes contra Israel, paralizando la vida en la parte sur del país. Varios bombardeos tuvieron como objetivo la metrópolis costera de Tel Aviv, a unos 70 kilómetros (45 millas) de distancia.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos ha aumentado a 103 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, con 530 heridos. Los grupos militantes Hamas y la Jihad Islámica han confirmado 20 muertes en sus filas, aunque Israel dice que el número es mucho mayor. Siete personas murieron en Israel, incluido un niño de 6 años.

Con información de la agencia AP.

Compartí
Se habló de
Israel Franja de Gaza Hamás

Noticias más leídas

Últimas Noticias