Crisis

Cuba: Raúl Castro reapareció en una reunión del Partido Comunista tras las protestas

Según una lista publicada en Twitter por el opositor Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas.
Tras las protestas históricas del domingo

Tras las protestas históricas del domingo, Raúl Castro reapareció en una reunión del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC) en la que se abordaron las masivas protestas en contra del régimen castrista del domingo.

En la reunión del Buró Político del PCC, presidida por el primer secretario de la formación y dictador de la isla, Miguel Díaz-Canel, “se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, indica un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias.

“Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, agrega.

Mientras tanto, un centenar de personas permanecen detenidas este martes en Cuba e internet móvil sigue cortado después de dos días de las manifestaciones contra el gobierno, que llevaron a Raúl Castro a salir de manera provisional de su retiro.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ella José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morua, dos de los principales dirigentes opositores. Las cifras oficiales sobre las detenciones no se hicieron públicas.

Julie Chung, secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, también denunció vía Twitter la "violencia y detenciones de manifestantes cubanos y desapariciones de activistas – incluidos @cocofarinas (Guillermo Fariñas), @jdanielferrer de UNPACU, @Mov_sanisidro , @LMOAlcantara" (Luis Manuel Otero Alcántara).

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió "a la dictadura de #Cuba que libere inmediatamente a tod@s l@s detenid@s y la aparición con vida de las personas desaparecidas en la isla".

La organización opositora Damas de Blanco denunció el arresto de su líder Berta Soler y de su esposo, el expreso político Angel Moya, "al salir de la Sede Nacional de las #DDB", en La Habana, dijo la agrupación.

Entre los arrestados se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años arrestada el lunes, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación "inmediata" de Camila Acosta.

Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.

El mensaje de Miguel Díaz-Canel

Luego de las manifestaciones el domingo al grito de "tenemos hambre", "libertad" y "abajo la dictadura", Díaz-Canel dio a sus simpatizantes la "orden de combate".

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía", expreso.

El domingo por la tarde y el lunes se produjeron varias manifestaciones de partidarios del régimen, que dieron lugar a enfrentamientos a veces violentos entre ambos bandos.

Se habló de
s