En la disputa por las vacunas, Pfizer se compromete con 75 millones de dosis adicionales para Europa

por Roberto Maidana | 01 de febrero de 2021 - 08:37
En la disputa por las vacunas, Pfizer se compromete con 75 millones de dosis adicionales para Europa

El laboratorio BioNtech, los socios alemanes de Pfizer, inició la semana con el anuncio de una "puesta al día" en la provisión de vacunas: prometió que destinará 75 millones adicionales de dosis a la Unión Europea para este primer trimestre de 2021. La polémica que domina el arranque de 2021 puede comenzar a disiparse con anuncios como este.

Cumplir con lo pactado

La semana pasada se caracterizó por las diferentes protestas y reclamos de líderes europeos por las dosis que no llegan. Incluso, el gobierno de Italia amenazó con iniciar acciones legales contra los laboratorios.

La respuesta llegó este lunes: las dos empresas esperan "aumentar las entregas a partir de la semana del 15 de febrero" y suministrar "la cantidad de dosis que nos comprometimos a entregar en el primer trimestre".

El compromiso es llegar a 75 millones extras para la UE hasta fines de marzo.

Normalización en la planta de Bruselas

El consorcio de laboratorios aclaró en su momento que para adecuar las plantas a un régimen más severo de producción fue necesario un "parate de varios días". Ahora, los cambios han terminado y aseguran que "hemos regresado a nuestro plan inicial de entregas", añadió el responsable de la comunicación del laboratorio.

En total, la UE hizo un pedido de 600 millones de dosis. Pero el anuncio de la disminución temporal en el suministro suscitó a mediados de enero provocó el enojo de varios gobiernos europeos.

Días después se sumó a la polémica la situación de AstraZeneca, el laboratorio que desarrolló la vacuna de Oxford. Gran Bretaña hizo los primeros arreglos con ellos y se aseguró millones de dosis. Pero la Unión Europea reclamó su parte luego de haber contribuido con US$ 1.000 millones para elaborar la vacuna.

Partidas extras, pero la mitad de lo pautado

Gran Bretaña, primer país que autorizo el uso de la vacuna de AstraZeneca, quiere que se respeten los tres meses de delantera que le lleva a la Unión Europea con los contratos.

El pasado viernes se dio a conocer el acuerdo con el bloque continental. AstraZeneca acusó el golpe. Ahora anuncia que entregará 9 millones extra de dosis de la vacuna. De ese modo, llegará a 40 millones de dosis en tres meses. Parece mucho, pero es apenas el 50% de lo pactado inicialmente.