Rompió el silencio

Donald Trump fue absuelto en el juicio político y podría ser candidato en 2024

por Baby Etchecopar | 13 de feb de 2021 - 18:06
Donald Trump fue absuelto en el juicio político y podría ser candidato en 2024

Después de que el Partido Demócrata no alcanzara los dos tercios que necesitaba, el Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump en el juicio político que lo acusaba por "incitación a la insurrección" durante la revuelta en el Parlamento.

La votación terminó con 57 senadores a favor de la condena, mientras que 43 se manifestaron en contra, pero el ahora oficialismo no alcanzó el numero de 67 legisladores que necesitaba para condenar a Trump.

Si bien la Cámara alta avaló la citación de testigos, los congresistas demócratas que ejercen como fiscales lograron un acuerdo con la defensa de Trump para admitir solamente la declaración de la legisladora republicana Jamie Herrera Beutler, responsable de revelar una polémica conversación entre Trump y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el día de la toma del Congreso.

El proceso concluyó el mismo sábado, ya que el pacto abrió la vía para que comenzaran los argumentos de cierre del juicio político y se proceda al voto sobre si el magnate era responsable de los cargos por "incitación a la insurrección".

Horas antes, tras filtrarse la información que el exmandatario no quiso frenar a sus seguidores una vez iniciado el asalto al Capitolio, el Senado había aprobado sorpresivamente por 55 votos a 45 la inclusión de nuevas comparecencias.

De acuerdo al diálogo, reproducido por la cadena CNN, durante el ataque al Parlamento del 6 de enero que dejó cinco muertos, Trump rechazó una petición formulada por McCarthy para ordenar a sus simpatizantes que suspendieran el asalto.

Una vez alcanzado el acuerdo con la defensa de Trump este juicio político se convirtió en el más corto de la historia de Estados Unidos. El primero contra Trump, el único mandatario en ser juzgado dos veces, duró 21 días; mientras que el que tuvo como acusado a Bill Clinton se prolongó por 37 días y el que se realizó contra Andrew Johnson duró 83 días.