Trump y Facebook

Donald Trump anunció su candidatura para 2024 y Facebook ya no revisará el contenido de su cuenta

Facebook anunció que ya no controlará los mensajes de la cuenta de Donald Trump ahora que el expresidente norteamericano se lanzó para volver a la Casa Blanca.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Facebook dejará de revisar la veracidad de los dichos en la cuenta de Donald Trump al anunciar su candidatura (Foto: Gentileza The Times)

Facebook dejará de revisar la veracidad de los dichos en la cuenta de Donald Trump al anunciar su candidatura (Foto: Gentileza The Times)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Donald Trump recibió una buena noticia en medio de las críticas que sufre por el desempeño de sus candidatos en las elecciones de medio término. Facebook ya no revisará el contenido de su cuenta - suspendida - si compite en las elecciones presidenciales de 2024.

"El discurso político no es elegible para la verificación de hechos", dice un memorándum interno de Meta, al que accedió la CNN. Meta es la empresa en la que Mark Zuckerberg concentró a redes sociales como Instagram y Facebook.

La medida, en cuanto se conoció el anticipo dado por la cadena de noticias norteamericana despertó polémicas. Pero uno de los colaboradores de Zuckerberg, salió al cruce.

Andy Stone, vocero de Meta, dijo que el memorando era “una reiteración de nuestra política de larga data que no debería ser noticia para nadie”.

cuenta suspendida de Facebook de Donald Trump.jpg
en la cuenta suspendida de Trump en Facebook, los últimos mensajes se remontan a 2021 (Foto: Cuenta de Trump - suspendida - en Facebook)

en la cuenta suspendida de Trump en Facebook, los últimos mensajes se remontan a 2021 (Foto: Cuenta de Trump - suspendida - en Facebook)

Donald Trump, suspendido en Facebook desde 2021

La cuenta personal del magnate, ya como expresidente, fue suspendida por la empresa de Mark Zuckerberg en 2021. Por el contenido de sus mensajes, muchas veces considerados como "Fake News", Facebook lo suspendió. La medida iba a durar, por lo menos hasta 2023, pero ahora que Donald Trump ha lanzado su intención de volver a competir por la presidencia, la sanción quedará sin efecto.

La empresa matriz de Facebook, Meta, paga a organizaciones de verificación de datos de terceros para que apliquen etiquetas sobre información errónea en por las redes sociales. Eso sucedió con Trump en 2021, pero ahora, todo va a volver a cero.

Cuando se está frente a un candidato desarrollando su actividad política, Facebook se abstiene de establecer sus controles. Según repite ahora la compañía de Zuckerberg esto incluye las palabras que dice un político, fotos, videos u otro contenido que esté claramente etiquetado como creado por el político o su campaña.

trump 2024.jpg
Donald Trump lanzó su candidatura presidencial para 2024 (Foto: AP)

Donald Trump lanzó su candidatura presidencial para 2024 (Foto: AP)

Donald Trump, de nuevo candidato en 2024

Desde su residencia en Mar-a-lago, en Florida, el expresidente cumplió con lo que había definido como un "anuncio importante" para el día 15 de noviembre.

"Vamos a devolver la gloria a un país en decadencia e invadido por millones de personas de otros lugares", dijo Trump para señalar que piensa competir por otro período en la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

El memorándum interno aclaraba que si Trump anunciaba una candidatura presidencial para 2024 el martes por la noche, ya no podría ser verificado en la plataforma. Y justamente eso fue lo que hizo.

Promesas, ideas y "Fake news"

De nuevo, se presenta el conflicto sobre cómo tomar los discursos de los candidatos. Especialmente aquellos tan incendiarios como los del Donald Trump, especialmente en la campaña presidencial de 2020. La libertad de expresión, consagrada en la Constitución norteamericana y la posibilidad de decir o comentar hechos falsos sin consecuencia alguna.

En todo este tiempo que lleva suspendido, otra, creada por su equipo de comunicación está activa y tiene 2,3 millones de seguidores. Ahora, Donald Trump podrá recuperar su cuenta oficial en Facebook.

Se habló de
s