Estados Unidos

Donald Trump fracasa y nace un fuerte competidor republicano para las elecciones presidenciales de 2024

Ron De Santis arrasó en la gobernación de La Florida. Sigue la disputa por el control del Capitolio, pero Donald Trump tiene un fuerte competidor republicano.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Donald Trump con un competidor inesperado. El Republicano Ron de Santis (Foto: Gentileza WFLA)

Donald Trump con un competidor inesperado. El Republicano Ron de Santis (Foto: Gentileza WFLA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Donald Trump suma dos frustraciones tras el comicio de este martes en los Estados Unidos. La "marea roja" de los republicanos no llegó en las elecciones de medio término y sus candidatos perdieron frente a los demócratas. Pero el partido de oposición al presidente Joe Biden vio el nacimiento de un fuerte candidato para el año 2024: Ron de Santis, ratificado como gobernador de la Florida.

Embed

Una sombra en el futuro de Donald Trump

El expresidente norteamericano prepara desde su derrota -que nunca reconoció- un nuevo intento para volver a la Casa Blanca en 2024. Esta semana, habló de un "gran anuncio" para el 15 de noviembre. Esperaba un triunfo arrollador del partido republicano y que los candidatos que él personalmente eligió ganaran sus bancas ante los demócratas. Pero nada de eso sucedió, lo que complica los planes reeleccionistas del magnate empresario.

Peor todavía, los republicanos que no quieren volver a caer en manos de Trump ahora tienen una alternativa. Se llama Ron de Santis, uno de los grandes ganadores de esta elección.

ron de Santis en Florida.jpg
Ron de Santis, arrasó en Florida y aparece como rival de peso para Donald Trump entre los republicanos (Foto: Gentileza NYTimes)

Ron de Santis, arrasó en Florida y aparece como rival de peso para Donald Trump entre los republicanos (Foto: Gentileza NYTimes)

Ganó casi con el 60% de los votos la reelección para gobernar el estado de Florida. Con este triunfo surge como uno de los grandes nombres del partido republicano para ser candidato presidencial en 2024. Más allá de Donald Trump.

"El futuro" es Ron de Santis

Ron de Santis ganador.jpg
Ron de Santis, el competidor republicano para Donald Trump (Foto: NY Post)

Ron de Santis, el competidor republicano para Donald Trump (Foto: NY Post)

El diario sensacionalista New York Post puso en la tapa de su edición de este martes al gobernador de Florida y jugó con las palabras entre el inglés y el castellano: "Defuture", tituló asociando la palabra "de" (por el apellido del vencedor) con la pronunciación en inglés de la palabra "the" para decir que es el "futuro".

De Santis tiene todo a su favor. Es muy joven, tiene 44 años. Y su primera gobernación se caracterizó por el pragmatismo, algo que seduce a los republicanos. En parte, porque debió lidiar con la pandemia de Covid, en la que muchas veces tuvo criterios diferentes con Donald Trump, entonces presidente.

Trump, cuando dejó el poder se retiró justamente a Florida. Desde el sureste de los Estados Unidos trabajó cada día para tener una nueva oportunidad en 2024. Pero este resultado electoral de medio término no lo favoreció.

trump y MAGA.jpg
Donald Trump esperaba un triunfo arrollador del partido republicano para lanzarse con miras a 2024 (Foto: Gentileza The Independent)

Donald Trump esperaba un triunfo arrollador del partido republicano para lanzarse con miras a 2024 (Foto: Gentileza The Independent)

Donald Trump sin el triunfo que necesitaba

A los 76 años, reflotó su programa o eslogan de "Make America Great Again" (MAGA, "Hacer grande los EE.UU. nuevamente). Para estas elecciones eligió personalmente a varios candidatos. Por ejemplo en Pensilvania. Propuso al controvertido Mehmet Oz, conocido como el Dr. Oz gracias a sus apariciones en la televisión.

Incondicional de Trump, perdió la banca en juego para el senado frente al demócrata John Fetterman. El estado de Pensilvania fue clave en el triunfo de Biden ante Trump en 2020. Los republicanos esperaban una victoria, pero el candidato elegido por el expresidente perdió un lugar estratégico en el Senado en Washington.

Donald Trump, tiene un doble inconveniente luego de estas elecciones. Joe Biden y los demócratas no perdieron por el margen que se decía en los sondeos. Tiene dos años para recomponer su imagen.

Pero dentro del partido republicano, si creía que no tenía rivales a la vista, todo cambió este martes. Ron de Santis es una sombra densa para su futura candidatura presidencial en 2024.

s