Estados Unidos

Elecciones en EE.UU: Elon Musk se mete en la batalla entre Joe Biden y Donald Trump

Joe Biden se juega el control de los demócratas del Congreso y Donald Trump espera un triunfo republicano para lanzarse para las elecciones de 2024.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las elecciones de medio término definen el futuro para Biden y Trump (Foto: Gentileza FT)

Las elecciones de medio término definen el futuro para Biden y Trump (Foto: Gentileza FT)


Estados Unidos enfrenta este martes una elección de medio término fundamental. Los demócratas en el Gobierno ponen en juego el control parlamentario en el Capitolio. Los republicanos aspiran a recuperar parte del poder ganando en una o en ambas cámaras.

Por detrás, se juega el futuro de Joe Biden y de Donald Trump. Estas elecciones de medio término pueden anticipar su futuro para la contienda presidencial de 2024. Joe Biden llega debilitado. Su imagen es mala y la economía sigue sufriendo por la inflación más alta en los últimos 40 años. Por eso se cree que sufrirá una derrota en este día. La pregunta es cuál será la magnitud del golpe.

Embed

Qué se juega en estas elecciones

La Casa Blanca enfrenta una elección crucial de medio término. Joe Biden espera el resultado de la votación para saber cuáles pueden ser sus perspectivas para una posible reelección en 2024. Los demócratas controlan el Capitolio. Tener la Cámara de Senadores y de Representantes alineados con el gobierno facilita el trámite parlamentario de las leyes que necesita el poder ejecutivo.

joe biden vota.jpg
Joe Biden sale del cuarto oscuro en la votación de este

Joe Biden sale del cuarto oscuro en la votación de este "supermartes" (Foto: AP)

Hasta ahora el Senado está en un empate de 50-50, pero la vicepresidenta Kamala Harris vota en caso de un desempate. Este martes, se ponen en juego un tercio del senado, o sea, 34 bancas.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tienen mayoría con 222 bancas sobre 213 de los republicanos. Pero este martes se renueva la totalidad de la Cámara y los republicanos aparecen como favoritos para recuperar el control de la cámara baja.

Los 435 escaños están en juego, y los ganadores cumplen mandatos de dos años. También elegirán a los gobernadores en 36 de los 50 estados del país.

¿Cambio en el esquema del poder?

Si el partido demócrata pierde el control de una de las cámaras, los últimos dos años del gobierno de Joe Biden tendrá un camino lleno de dificultades. Los republicanos podrán bloquear cualquier iniciativa fundamental para la Casa Blanca. Uno de los temas que puede quedar pendiente es la promesa de Biden de dar una legislación federal sobre el aborto, uno de los ejes de su campaña para esta votación.

Si los republicanos lograran controlar el Senado - algo que parece más difícil - podrían entre otras cosas frenar cualquier propuesta que pudiera producirse ante una vacante de la Corte Suprema de Justicia. El máximo órgano judicial del país está controlado por los conservadores. Son 6 contra 3 jueces progresistas. En su breve presidencia, Donald Trump pudo nombrar a 3 ministros conservadores para la Corte.

trump espera una victoria republicana.jpg
Donald Trump espera un triunfo republicano para lanzar su candidatura en 2024 (Foto: AP)

Donald Trump espera un triunfo republicano para lanzar su candidatura en 2024 (Foto: AP)

Donald Trump prepara su lanzamiento para 2024

El expresidente todavía tiene causas abiertas por la violencia en el Senado el 6 de enero de 2021. También debe ir a declarar a una comisión investigadora del Congreso por esos hechos. Pero todo puede pasar a un segundo plano si los republicanos ganan esta elección de medio término.

Serán el mejor indicador del exmandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024. El magnate neoyorquino, ahora radicado en Miami, apoyó personalmente a varios de los diputados y senadores que pueden torcer el equilibrio del poder en el Capitolio.

Si ganan sus elegidos, su imagen estará aún más fortalecida con miras a la elección presidencial de 2024. Hasta tiene un día marcado en el calendario. Si los republicanos ganan hoy, el próximo 15 de noviembre hará un "gran anuncio".

Y en medio de la elección...Elon Musk

El hombre más rico del planeta tuvo una clara definición para estas elecciones. Como no podía ser de otra manera, usó Twitter, la red que acaba de comprar, para recomendar votar a los republicanos.

elecciones tuit de elon Musk.jpg
Elon Musk llamó a los votantes independientes a votar por los republicanos para equilibrar el poder en los Estados Unidos (Foto: Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter)

Elon Musk llamó a los votantes independientes a votar por los republicanos para equilibrar el poder en los Estados Unidos (Foto: Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter)

El argumento de Elon Musk no está relacionado con una preferencia personal, sino para tener un balance de poder. Según él, la clave para elecciones en Estados Unidos es el comportamiento de los votantes independientes. Descarta a quienes siguen fielmente a los dos grandes partidos.

Por lo tanto, en su mensaje por Twitter escribió: "A los votantes independientes: el poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata".

Este martes, se redefine el poder en los Estados Unidos y marca un camino para la elección presidencial de 2024.

s