El cardenal estadounidense fue elegido como el 276 Pontífice, se convirtió en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
Recientemente, Trump había afirmado en público que él mismo sería un buen Papa, lo que desató comentarios y críticas en los medios sobre su visión sobre el liderazgo religioso. “Me gustaría ser Papa. Sería mi primera opción”, bromeó Trump, al responder una pregunta sobre a quién le gustaría ver como el próximo pontífice.
En otro aspecto, el nuevo jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, felicitó el jueves al papa León XIV, destacando su capacidad para ofrecer esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en tiempos difíciles. En un comunicado de prensa, el conservador alemán subrayó la importancia de la función papal en estos momentos de incertidumbre global.
Las felicitaciones de Pedro Sánchez y Gustavo Petro
También lo felicitó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien celebró la elección de Prevost y expresó su esperanza de que su pontificado “contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos”. A través de la red social X, añadió: “Que su pontificado sea una fuente de esperanza y unidad en un mundo que tanto lo necesita”.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó sus felicitaciones al nuevo Papa, resaltando sus raíces latinoamericanas y su extensa trayectoria en Perú. En su mensaje en redes sociales, expresó su esperanza de que León XIV sea un líder firme para los migrantes latinoamericanos, especialmente aquellos que son “humillados en Estados Unidos”, y que los impulse a organizarse para defender sus derechos.