Se los llama "Swing states" o "estados pendulares" porque son los que a menudo cambian de partido, Republicano o Demócrata según la figura del candidato. No son los más grandes o los más poblados, pero su aporte al colegio electoral - EE.UU. tiene una elección indirecta - puede darle la cantidad de electores que Kamala Harris o Donald Trump necesitan para ganar la elección.
Se tata de Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin. Esos estados definirán la elección de este martes. En estos "swing states", la economía, la seguridad, la migración y las minorías se juegan a pleno. Son como un resumen perfecto de lo que se planteó durante toda la campaña electoral entre Kamala Harris y Donald Trump. Esos temas juegan un papel clave para los ciudadanos de los 7 estados que concentraron el esfuerzo final de los candidatos a la presidencia.
Las encuestas a nivel nacional dan una extrema paridad entre la candidata demócrata y el republicano. Y lo mismo sucede en esos 7 estados que suelen ir de un partido al otro en cada votación. Por eso, el interés mundial que despiertan las elecciones en los Estados Unidos esta vez está potenciado como nunca por las ideas, actitudes y modelos tan diferentes que representan Harris y Trump.
Los candidatos necesitan ganar 270 electores para tener mayoría y ganar. Estos 7 estados, que otorgan 93 electores, serán los que consagren al futuro presidente de los Estados Unidos.
trump celebra.jpg
Donald Trump asegura que ganará como en 2016 y que en 2020 no perdió sino que fue adulterado el resultado. (Foto: Gentileza NYPost)
Qué son los "Swing States" y por qué son claves
De los 50 estados norteamericanos, estos 7 han desarrollado una característica particular. No se puede decir de antemano cual será el candidato ganador. Cambia según las épocas y momentos del país y sobre todo, ante la figura que presentan los Republicanos y los Demócratas.
Esto no es una regla de oro, pero generalmente, estados "progresistas" como California o Nueva York, por lo general apoyan a los demócratas. Esto es muy importante porque como son de los más poblados, otorgan 54 y 28 electores respectivamente. En cambio, estados como Texas y últimamente Florida, tienden a embanderarse con los Republicanos, con (40 y 30 electores respectivamente). Además, otra tendencia marca que los estados de las costas, votan por los demócratas y los del centro del país, por los republicanos.
De nuevo, eso no es una regla de hierro, pero estos 7 estados se diferencias claramente de los demás. Hay que "conquistar" la voluntad de sus votantes con gran esfuerzo. Ni demócratas ni republicanos pueden dar por sentado que cuentan con los electores que aportan ( en total son 93)
Los 7 "swing states" son:
- Pensilvania: 19 electores
- Georgia: 16 electores
- Carolina del Norte: 16 electores
- Michigan: 15 electores
- Arizona: 11 electores
- Wisconsin: 10 electores
- Nevada: 6 electores
Estados Unidos tiene un sistema "indirecto" de elección. Los ciudadanos votan por electores y no por los candidatos. Luego, los electores se reúnen en un "colegio electoral" y eligen al presidente y vice. Se da por sentado que votaran al candidato por el que fueron electos, pero no es obligatorio. Es el mismo sistema que tenía la Argentina hasta la reforma constitucional de 1994.
Por lo tanto, pata ganar se necesitan conseguir la mayoría absoluta de los 538 electores, o sea, la mitad más uno. Por lo que el aporte de los 7 estados es clave para llegar a los 270 electores necesarios para ganar la mayoría en el Colegio Electoral.
Y en esta oportunidad, en 2024. Cada estado tiene su particularidad. No sirve un "solo discurso" para los 7 estados.
kamala Harris.jpg
Kamala Harris espera quele voto de las minorías se decante hacia su candidatura en los 7 estados pendulares. (Foto: Gentileza NBCNews)
Los estados del "cinturón del sol"
Así se llaman a los que están cerca de las costas o en la zona de desiertos. Son Arizona y Nevada en el Oeste y Carolina del Norte y Georgia en el Este.
Arizona, Georgia y Carolina del Norte solían ser republicanos. Trump ganó Carolina del Norte dos veces, pero apretadamente. Sin embargo, Barack Obama ganó en Carolina del Norte y se espera que Kamala Harris pueda repetir ( son nada menos que 16 electores). En Arizona, el 33% es latino, y el problema de las migraciones y las deportaciones masivas prometidas por Trump, tendrán gran incidencia en el voto de ese estado.
Georgia es muy particular. El estado en el que está enterrado Martin Luther King, tiene el 33% de su población es afroamericana, pero eso no garantiza el voto para los demócratas. Biden ganó frente a Trump en 2020, pero no es seguro el apoyo masivo por Kamala Harris.
los siete estados .jpg
Los 7 estados pendulares que cambian de partido en las elecciones y definen el nombre del vencedor. (Foto: A24.com)
El "cinturón de azul" que cambia a rojo
En estos estados, las manufacturas son importantes para su economía y la de los ciudadanos. Michigan y Wisconsin tenían una marca histórica como demócratas, pero cambiaron por su modificación demográfica y por la crisis económica. Donald Trump con su discurso en favor del proteccionismo y "hacer grande EE.UU. nuevamente" (MAGA) ganó la preeminencia en los votantes sin una carrera universitaria y con problemas de empleo. en los últimos años a medida que su demografía cambió; por lo que Trump ha logrado atraer a votantes blancos sin título universitario.
Junto a Pensilvania, son un núcleo propio dentro de los "estados pendulares". En 2016, Trump ganó en estos estados que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca. Solo 4 años más tarde, se volcaron por Joe Biden e impidieron la reelección del republicano.
Y en ese contexto, Pensilvania es más que clave. Es el estado que más votos electorales aporta de los 7. Son 19 en total. Casi la mitad de lo que los sondeos dicen que les faltan tanto a Kamala como a Trump para llegar al "mágico" número de 270, que lleva a Washington.
En esta campaña electoral, además, Donald Trump sufrió un intento de asesinato. Para los demócratas, Pensilvania es como un talismán. Desde 1948, tras la II Guerra Mundial, los candidatos demócratas que llegaron a presidente, triunfaron en ese estado. Los que perdieron en Pensilvania, no llegaron a Washington. En las últimas dos elecciones, Hillary Clinton perdió frente a Trump y Biden lo derrotó en 2024 en ese estado.
Es por eso que estos 7 estados son la clave para ganar la elección. Como se ha dicho para otras situaciones en política: "Con ellos no basta, pero sin ellos, no se puede".