Crisis Internacional

El angosto desfiladero de la paz para Ucrania y la corrección de Putin a Macron

Macron habló de "coincidencia", pero el líder ruso advirtió sobre un posible conflicto nuclear si Ucrania se incorpora a la OTAN. Estados Unidos estudia más sanciones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nadie quiere una guerra

"Nadie quiere una guerra", dice el canciller español sobre el conflicto por Ucrania (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Nadie es ingenuo y no creo que podamos resolver en conflicto con unas pocas horas de discusión". En Kiev, la capital de Ucrania, Emmanuel Macron definió con justeza lo delicado del momento que plantea la crisis internacional por ese país. Voló directamente hacia allí tras su encuentro con el líder ruso, Vladimir Putin, para reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelinski.

¿Falla en la traducción o en la interpretación?

La cumbre galorusa duró 5 horas en el Kremlin. Pese a las rispideces durante algunos momentos, el presidente francés informó a la prensa que se llevaba el compromiso de Putin de "desmovilizar" las tropas rusas que están en un país aliado: Bielorrusia.

Pero Vladimir Putin enmendó al presidente Macron. El líder del Kremlin "vio puntos para seguir discutiendo", pero jamás habló de retirar las tropas acantonadas en Bielorrusia, que tiene una frontera común con Ucrania.

putin presidente ruso.jpg
Vladimir Putin agitó el fantasma de una guerra nuclear por Ucrania en la que no habrá vencedores (Foto: AP)

Vladimir Putin agitó el fantasma de una guerra nuclear por Ucrania en la que no habrá vencedores (Foto: AP)

¿Un conflicto nuclear?

Rusia no acepta bajo ninguna condición que Ucrania pueda incorporarse a la OTAN, esa es la base del conflicto. Fue muy claro con su definición que matizó con el tono de pregunta:

“¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?”, dijo Putin y recordó algo que todo el mundo sabe: "La OTAN y Rusia tenemos armamento nuclear, por lo que embarcarse en una guerra sería entrar en un conflicto sin ganadores". Clarísimo.

Además, el propio territorio de Ucrania tiene ojivas nucleares que se implantaron cuando ese país formaba parte de la Unión Soviética.

Las sanciones económicas

En tanto, Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos se reunió con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz. La reunión en la Casa Blanca dejó un sabor amargo para el mandatario norteamericano. Mientras siga la opción diplomática, Alemania participa activamente, pero no está dispuesto a dar un paso más hacia un conflicto armado.

Por eso Biden mantiene su amenaza abierta contra Rusia. Si invade Ucrania habrá dos consecuencias duras de inmediato.

  • Desactivar el gasoducto Nord Stream 2 que llevará gas de Rusia a Alemania y de allí a toda Europa.
  • Quitar a Rusia del mecanismo "Swift", el sistema en el que 11.000 bancos del mundo concentran el flujo de capitales y el comercio internacional. Fuera de esta organización financiera internacional, el rublo estaría impedido de convertirse en dólares en operaciones de exportación.

Nadie quiere un conflicto

El ministro de relaciones exteriores de España (integrante de la OTAN) actualiza el parte diario del conflicto por Ucrania. "Diálogo, desescalada, distensión y, si fuera necesario, disuasión", resume a las negociaciones en estos primeros días de febrero.

José Manuel Albares dijo este miércoles: "Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra". Ojalá sea cierto. Y del otro lado, también.

s