Bautismo en el espacio

El director de la NASA sorprendió a los argentinos con un anuncio muy especial

Bill Nelson está en la Argentina de visita y mientras se prepara el ansiado regreso de astronautas a la Luna, hizo un anuncio que sorprendió a todos los que lo escucharon.
El titular de la NASA anunció en Códoba qe pronto habrá un astronauta argentino. (Foto: A24.com)

El titular de la NASA anunció en Códoba qe pronto habrá un astronauta argentino. (Foto: A24.com)

Es una noticia de alto vuelo. El director de la NASA, que se encuentra en nuestro país, sorprendió con un anuncio.

"Un astronauta argentino viajará a la Estación Espacial Internacional", dijo Bill Nelson.

Se convertirá así en el primer astronauta de nuestro país en la historia de la conquista del espacio. Pero no solo eso. Nelson confirmó que el elegido recibirá en los Estados Unidos un entrenamiento especial para algo muy específico: Ser tripulante de una misión a la Estación Orbital Espacial.

"De qué país viniste..."

Así como el relato del "barrilete cósmico" por el gol de Maradona a los ingleses nos emociona y así será por siempre, todo parece indicar que estamó habilitados a pensar en u astronauta argentino.

El anuncio de Bill Nelson entusiasmó a todos los que lo escucharon. Fue a visitar el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete.

Fue el lugar que eligió para dar semejante anuncio: "En el futuro un astronauta argentino se entrenará en la NASA, y más adelante veremos a un argentino que viaje a la Estación Espacial Internacional".

Por supuesto que es apenas el primer paso de un proceso que demandará tiempo, pero que ya tiene la decisión de hacerse al más alto nivel de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

iss .jpg
El primer astronauta argentino viajará hasta la Estación Orbital Internacional. (Foto: NASA)

El primer astronauta argentino viajará hasta la Estación Orbital Internacional. (Foto: NASA)

Un proyecto mundial: la conquista de espacio

Aún durante la guerra fría hubo acercamientos entre las potencias que lideraban la carrera espacial. Estados Unidos llegó a la luna el 20 de julio de 1969 con la Apollo XI y se adelantó así a la entonces Unión soviética.

Pero luego la mision Apollo perdió interés para el gobierno de los Estados Unidos. El plan era hasta apollo XX, pero luego de la 17, no hubo más vuelos a la luna ( Apollo XII, XIV, XV, XVI y XVII y la fallida misión de Apollo XIII).

Sin embargo, en 1975 se cumplió la misión Apollo-Soyuz, que fue la primera misión conjunta de dos países en el espacio. Rusos y norteamericanos acoplaron sus naves en el espacio.

Luego llegó el turno de montar la ISS ( la Estación Espacial Internacional) que orbita la tierra con el apoyo de varios países del mundo. Se encuentra orbitando alrededor del planeta a unos 400 km. de altura geostacionaria. Allí se realizan muchos experimentos y mediciones, pensando en una posible vida fuera del planeta Tierra y comprobaciones sobre nuestro único hogar.

Hasta ese lugar, llegará en algún momento, el primer astronauta argentino. Hasta ahora, solo un puñado de no norteamericanos llegaron al espacio desde nuestro continente.

ISS interior.jpg
Luego de un entrenamiento en la NASA, el astronauta argentino irá a la ISS. (Foto: NASA)

Luego de un entrenamiento en la NASA, el astronauta argentino irá a la ISS. (Foto: NASA)

  • De Canadá
  • De México
  • De Cuba
  • De Colombia
  • De Brasil

El recórd dentro de estos astronautas lo tiene un canadiense que permaneción 506 días en la ISS. El mexicano estuvo una 6 días, el cubano 7 días y el brasileño, 9.

"En mi gobierno me ha pasado de todo, solo falta que lleguen los marcianos”, dijo el presidente Alberto Fernández la semana pasada. Tal vez dentro de poco tiempo, se produzca el encuentro de un argentino con un ser extraterrestre. Pero camino a la Estación Orbital Internacional tras este anuncio de la NASA.