Debate en Estados Unidos

El fenómeno económico "argento" que unió a Joe Biden y al Monstruo Comegalletas

De nuevo, un personaje del popular programa infantil "Plaza Sésamo" promueve un debate sobre la compleja situación económica en EE.UU. Las quejas de un personaje tuvieron fuerte eco en el presidente Joe Biden.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El monstruo Comegalletas y Joe Biden

El monstruo Comegalletas y Joe Biden, unidos por las consecuencias de la inflación en Estados Unidos. (Foto: A24.com)

Shrink en inglés es "encoger" y es la práctica que encontraron muchas empresas para no aumentar los precios - en tiempo de inflación - pero sí reducir la cantidad de los productos o el tamaño de los envases. Una suerte de "engaño", ya que parece que los precios se mantienen, pero en realidad se paga lo mismo y se lleva una menor cantidad de productos por envase.

Embed

Al hablar ante los periodistas, Joe Biden criticó que muchas empresas crean que la gente no se da cuenta que paga el mismo dinero pero por un envase más pequeño o con menos contenido.

"Les diré quién se dio cuenta: el Monstruo Comegalletas", reconoció el presidente norteamericano.

Un fenoméno "argento" por la inflación

En las diferentes crisis económicas que ha sufrido el país, esta práctica de achicar envases o la cantidad en su interior ha sido una manera de "luchar" contra la inflación. El precio no sube en la góndola, pero lo que se achica es el contenido, por lo cual, se termina pagando más dinero por una menor cantidad.

En Estados Unidos, la inflación no termina de bajar y ubicarse en los niveles previos a la pandemia - 2% anual o menos - por lo que este "recurso" llamado "shirnkflation" que tanto conocemos en la Argentina.

El popular personaje que se devora las galletas como alimento principal publicó un comentario en X crítico sobre esa acción.

mensaje de comegalletas .jpg
El Monstruo Comegalletas, de Plaza Sésamo, y su mensaje viral en las redes por la inflación. (Foto: Cuenta de X)

El Monstruo Comegalletas, de Plaza Sésamo, y su mensaje viral en las redes por la inflación. (Foto: Cuenta de X)

A modo irónico agregó que lo único que le queda como opción es gastar más dinero para comer lo mismo que antes. El mensaje del clásico personaje para niños tuvo 4 millones de vistas rápidamente.

Joe Biden, aliado desde la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, tal como hizo con el mensaje de Elmo, otro personaje de Plaza Sésamo, comentó lo "descubierto" por el monstruo Comegalletas.

Embed

Sobre la "reduflación", señaló que es menospreciar la capacidad del consumidor el creer que no se dará cuenta de la reducción del contenido pagando el mismo precio, lo que deja una diferencia para los productores o empresas.

Luego de decir ante los periodistas que hasta el personaje infantil se dio cuenta de lo que sucede agregó: "Señaló que sus galletas eran cada vez más pequeñas por la misma cantidad de dinero. Me quedé estupefacto cuando me enteré de lo que había pasado".

La situación de la economía en los Estados Unidos será una clave en la campaña electoral para los comicios del próximo 5 de noviembre. Tras este supermartes, Joe Biden y Donald Trump aparecen como fijos para repetir la contienda de 2020. Y las advertencias del monstruo comegalletas ya son en eje de campaña que llega de manera directa al ciudadano.