Magnicidio en Ecuador

El narcotráfico ecuatoriano y el asesinato a un fiscal para demostrar que mantiene su poder de acción

El magnicidio se produjo cuando el gobierno del presidente Noboa aseguró que tenía total control de las cárceles. El fiscal Suárez investigaba la toma de un canal de TV por parte de los grupos de narcotraficantes.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El fiscal Suárez

El fiscal Suárez, experto en la lucha cntra los narcos, asesinado de 20 tiros en Guayaquil. (Foto: A24.com)

El crimen se produjo justo cuando el presidente Daniel Noboa anunció que el gobierno había logrado recuperar el control de las cárceles del país. Muchos jefes del crimen organizado estaban en prisión, pero desde allí - gracias a la corrupción - seguían manejando sus negocios y ordenando asesinatos.

Embed

Un fiscal antinarcos acribillado

El fiscal César Suárez, tenía una amplia experiencia en la investigación de las bandas narcos que operan en Ecuador. Tras los violentos sucesos en Guayaquil de hace 10 días, le correspondió ocuparse de la toma de la estación de Televisión TC, en la principal ciudad del país.

Esa emisora estuvo durante horas a merced del grupo denominado Los Choneros. Obligaron a los periodistas - amenazados con armas largas apuntando a sus cabezas - a dar mensajes al aire contra el presidente Daniel Noboa.

el auto del fiscal asesinado.jpg
Así quedó el auto del fiscal asesinado en Guayaquil, con 20 impactos en su estructura. (Foto: Gentileza El Universal)

Así quedó el auto del fiscal asesinado en Guayaquil, con 20 impactos en su estructura. (Foto: Gentileza El Universal)

La policía logró - varias horas más tarde - recuperar las instalaciones y 13 de los violentos pudieron ser detenidos.

Justamente, el fiscal Suárez fue asesinado cuando dejaba su despacho luego de una ronda para tomarles declaraciones.

Quiénes son los Choneros

Es uno de los grupos narcos que operan en Ecuador, liderados por “Fito” Macías. Estaba detenido en la prisión de Guayas en Guayaquil, pero se fugó el domingo en que comenzaron todos los violentos incidentes en Ecuador.

Otro de los “capos” que curiosamente se fugó ese mismo día, es Fabricio Colón, alias "Capitán Pico". Amenazó de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, la jefa del fiscal asesinado de 20 balazos este miércoles

Embed

"Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", dijo la fiscal general para ratificar que pese al magnicidio, se continuará la acción contra el crimen organizado.

prisiones de ecuaador.jpg
la policía dice controlar las cárceles ecuatorianas, pero el crimen organizado acaba de asesinar a un fiscal antinarcos. (Fotó: Gentileza El Universo)

la policía dice controlar las cárceles ecuatorianas, pero el crimen organizado acaba de asesinar a un fiscal antinarcos. (Fotó: Gentileza El Universo)

Un magnicidio planificado

Como le había revelado a la prensa, pese a su riesgosa tarea, el fiscal antinarco no llevaba custodia. Fue así que dejó su lugar de trabajo y cuando llegó a una avenida en el norte de Guayaquil, un auto con los sicarios se le cruzó. Le efectuaron al menos 20 disparos para acribillarlo. Los asesinos huyeron del lugar y poco después, el auto supuestamente utilizado para el crimen apareció incendiado.

presuntos detenidos en Ecuador.jpg
La policia ecuatoriana cree que atrapó a dos posibles responsables del magnicidio. (Foto: cuenta de X de la policia ecuatoriana)

La policia ecuatoriana cree que atrapó a dos posibles responsables del magnicidio. (Foto: cuenta de X de la policia ecuatoriana)

La policía comunicó por las redes sociales que hay dos detenidos presuntamente vinculados con el asesinato.

Desafío abierto al presidente Noboa

El gobierno de Ecuador decretó por al menos un mes el estado de excepción por "conmoción armada interior". Tras los ataques en las calles - autos incendiados y saqueos - o la toma del canal de TV, el gobierno centró su acción en el control de las cárceles, transformadas en "oficinas" desde donde los narcos operaban, son tapujos.

Pero el asesinato del fiscal Suárez pone nuevamente el énfasis en la calle y la seguridad urbana. Guayaquil es una de las ciudades más inseguras de Sudamérica.

"Los ecuatorianos estamos juntos y unidos", señaló el presidente al enterarse del magnicidio, aunque el asesinato de un fiscal, en pleno estado de excepción, es una clara demostración de poder delos grupos de narcotraficantes.