Vaticano

El papa León XIV condenó los bombardeos de EE.UU. y pidió detener la guerra entre Irán e Israel

Durante el Ángelus dominical, el Sumo Pontífice volvió a condenar el conflicto en Oriente Medio y lanzó un llamado urgente a favor del diálogo y la paz.

El papa León XIV condenó los bombardeos de EE.UU. y pidió detener la guerra entre Irán e Israel (Foto: archivo)

El papa León XIV condenó los bombardeos de EE.UU. y pidió detener la guerra entre Irán e Israel (Foto: archivo)

El papa León XIV lanzó este domingo un llamado a la comunidad internacional para frenar la escalada bélica en Medio Oriente, tras los bombardeos de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares en Irán. Desde la ventana del Palacio Apostólico, y ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Pontífice condenó la ofensiva militar y advirtió que el mundo se encuentra al borde de una tragedia de consecuencias irreparables.

“Cada miembro de la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral: detener la tragedia de la guerra antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, expresó el Papa tras el rezo del Ángelus.

Visiblemente afectado por la gravedad de la situación, León XIV lamentó las “noticias alarmantes” que llegan desde Medio Oriente, y alertó que el escenario actual, que incluye a Israel y Palestina, podría dejar en el olvido el sufrimiento cotidiano de los civiles, particularmente en Gaza.

papa leon hoy .jpg

“Este escenario dramático amenaza con invisibilizar el dolor de las poblaciones, donde la urgencia de un adecuado apoyo humanitario se hace cada vez más apremiante”, advirtió.

El Papa reiteró que la guerra “no resuelve los problemas, sino que los amplifica”, y señaló que sus consecuencias dejan cicatrices que atraviesan generaciones.

“Ninguna victoria armada podrá compensar el dolor de las madres, el miedo de los niños, el futuro robado. Que la diplomacia haga callar las armas, que las naciones tracen su futuro con obras de paz”, imploró.

En un mensaje de fuerte contenido moral y político, subrayó que no hay conflictos lejanos cuando está en juego la dignidad humana y pidió que “el grito por la paz no sea sofocado por el estruendo de las armas ni por palabras retóricas que incitan al odio”.

Qué dijo Donald Trump: su discurso después del bombardeo a Irán

Dentro del discurso que brindó en la Casa Blanca, Trump calificó a Irán como “el matón de Oriente Medio” y advirtió sobre futuras acciones militares: “Si no hacen la paz, los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”.

Según el presidente, el operativo respondió a una amenaza persistente: “Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’”, expresó y posteriormente añadió: “Han estado matando a nuestra gente, volándoles los brazos, volándoles las piernas con bombas colocadas en las rutas”.

Además, dijo que trabajó “en equipo” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y afirmó que la colaboración fue “quizás” como “ningún equipo ha trabajado antes”. Pero Trump también señaló que ningún ejército en el mundo, excepto el de Estados Unidos, podría haber llevado a cabo el ataque.

El Presidente enmarcó el ataque como una medida orientada a impedir el avance del programa nuclear iraní y a forzar al régimen de Teherán a negociar el fin de las hostilidades.

Horas antes, a través de las redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque contra las instalaciones nucleares de Irán como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo” y sostuvo que “Irán deberá ahora acordar el fin de esta guerra”.