España

El papelón judicial que permitió la fuga del capo mafia que amenazó a la hija de Máxima

Un increíble error de la Justicia de ese país permitió la huida de un integrante de la banda del crimen organizado más poderosa y temida de Europa. Es uno de los responsables de las intimidaciones a la princesa Amalia.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El capo mafia que se fugó de España es responsable de las amenazas a Amalia

El capo mafia que se fugó de España es responsable de las amenazas a Amalia, la hija de la reina Máxima (Foto: A24.com).

España y los Países Bajos están en medio de un grave conflicto por un papelón judicial. Un error de la Audiencia Nacional española permitió la fuga de un capo mafia, cabecilla de la organización que amenazó de muerte a la princesa Amalia, la hija de la reina Máxima de los Países Bajos.

Se llama Karim Bouyakhricham, y es el jefe de la denominada Mocro Maffia, narcos y mafiosos de origen marroquí que controlan el tráfico de estupefacientes, como el hachís, en Europa. Teniendo en cuenta que su base de operaciones está en los Países Bajos, una de sus víctimas de amenazas fue Amalia, la princesa heredera al trono.

Bouyakhricham fue detenido por la policía española en Marbella en el mes de enero de este año. Sin embargo, en marzo fue puesto en libertad condicional y debía presentarse cada 15 días ante la Audiencia Nacional del Poder Judicial.

La sorpresa llegó cuando ante el pedido de extradición solicitado por los Países Bajos fueron a buscar a Bouyakhricham: había desaparecido. Por supuesto, tampoco se presentó ante la Audiencia en el plazo acordado y no se sabe nada de él.

Embed

La fianza, un "vuelto" para el mafioso que amenazó a la hija de Máxima

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia bajo una serie de condiciones. Primero, que entregara su pasaporte y que -como ya dijimos- se presentara cada 15 días. Luego, determinó que quedara libre tras el pago de una fianza. El problema es que la suma parece sumamente ridícula al lado del dinero que mueve el narcotráfico: debió depositar 50.000 euros.

Solo en el operativo en que fue detenido, en Marbella, se le encontraron 150.000 euros y se calcula que en su cuenta tiene hasta 3.000.000. Así, pagar la fianza no le representó absolutamente nada.

El escándalo sacude a la justicia española y supone un problema diplomático para el gobierno de Pedro Sánchez. El líder de la Mocro Maffia en los Países Bajos era buscado por las amenazas contra el entonces primer ministro Mark Rutte y contra la princesa Amalia, la hija de Maxima.

Cuando los neerlandeses se enteraron de su detención en España, solicitaron que fuera extraditado. Pero mientras se tramitó internacionalmente ese pedido, el error de la justicia en Marbella le permitió al jefe mafioso recuperar su libertad, aunque fuera de manera condicional. Cuando el gobierno español aprobó su extradición, Bouyakhricham desapareció y ahora es un prófugo en toda Europa.

mocro maffia.jpg
El mafioso que amenazó de muerte a la hija de la reina Máxima solo estuvo preso dos meses en España (Foto: Policía Nacional española).

El mafioso que amenazó de muerte a la hija de la reina Máxima solo estuvo preso dos meses en España (Foto: Policía Nacional española).

La amenaza de muerte a la hija de Máxima

Amalia, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, es la principal heredera al trono neerlandés. Sus padres intentaron que viviera lo más parecido posible a cualquier joven de su país. Por eso, cuando terminó el colegio secundario y comenzó la universidad, dejó el palacio real para irse a vivir a una casa en Ámsterdam. Iba a la facultad en bicicleta, el medio de transporte más usado en la capital de los Países Bajos.

Pero en ese ámbito de libertad todo cambió de golpe: recibió amenazas de muerte a la par del entonces jefe del gobierno de los Países Bajos. Por su seguridad, Máxima y Guillermo decidieron que regresara a vivir al palacio y desde allí, con custodia reforzada, seguir yendo a estudiar.

amalia y letizia.jpg
Amalia, la hija de la reina Máxima, en la recepción oficial a los reyes de España en Ámsterdam (Foto: gentileza Mujer hoy).  

Amalia, la hija de la reina Máxima, en la recepción oficial a los reyes de España en Ámsterdam (Foto: gentileza Mujer hoy).

Cuando Amalia cumplió 20 años el año pasado, buscaron otra alternativa para que se sintiera libre. Durante meses no se supo nada de ella. Hasta que la prensa española la halló viviendo en Madrid. Incluso se dijo que había encontrado un novio mientras estudiaba en la capital de España. Entonces, la casa de Orange, para proteger su intimidad, dijo que pasaba el año entre viajes a Madrid y el regreso a su hogar en las afueras de Ámsterdam.

Sin embargo, esta fuga pone de vuelta el foco sobre la seguridad de la joven heredera, que ya tiene 21 años. La noticia sobre el paradero desconocido del capo mafia Bouyakhricham se conoció apenas días más tarde de una visita real muy importante.

la realeza española y de Países Bajos.jpg
Amalia, anfitriona de honor de los reyes de España en Ámsterdam. La reina Letizia es su consejera personal en España (Foto: gentileza La Vanguardia).

Amalia, anfitriona de honor de los reyes de España en Ámsterdam. La reina Letizia es su consejera personal en España (Foto: gentileza La Vanguardia).

Felipe VI y Letizia, los reyes de España, fueron a los Países Bajos en un viaje de Estado. No solo estaban Máxima y Guillermo como anfitriones. Amalia tuvo un lugar especial. ¿Por qué? La prensa especializada dice que Letizia se ha convertido en una confidente y consejera de Amalia mientras vive en España. Casi como una "madre sustituta".

Pero ahora, un papelón de la justicia española desató una crisis diplomática y de seguridad.