"Milei no ayuda al vecindario"
En un reportaje dado a la agencia France Press (AFP), Arce dijo que no es de extrañarse las declaraciones que hace Milei y recordó los conflictos con México, Brasil, Colombia, Chile y España. "Con nosotros también tiene conflictos hace rato", recordó Arce para marcar un nuevo ataque contra el mandatario argentino: "En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esas declaraciones y esa conflictividad que ha mostrado, lamentablemente".
También descalificó las implicancias que se hacen en el sentido de que Bolivia apoya o sostiene a militantes extremistas del islamismo que luego se infiltran en la Argentina.
Bolivia, tras el comunicado de la oficina del presidente de la Argentina, tomó la decisión de llamar en consulta a su embajador en Buenos Aires, al mismo tiempo que convocó al jefe de la misión argentina en La Paz para expresarle personalmente su disgusto por el texto oficial. Arce tiene otro problema más con el presidente argentino, que responde al viejo axioma de enemigos que se unen contra un tercero.
evo y milei .jpg
Para el presidente de Bolivia, Evo Morales y Javier Milei están en la misma vereda opositora (Foto: gentileza La Razón).
Arce y la "coincidencia" entre Javier Milei y Evo Morales
En Bolivia, la relación entre Evo Morales y el presidente está totalmente cortada. Arce fue ministro de Economía en las presidencias continuas (tres períodos) de Morales. Y Evo lo eligió como su delfín cuando no pudo presentarse a los últimos comicios en ese país. Sin embargo, desde que Arce llegó a la presidencia, comenzó el distanciamiento. Primero, por el control del partido oficialista, el MAS.
El distanciamiento definitivo se dio cuando Morales anunció que va a ser candidato para las elecciones de 2025, en las que Arce aspira ser reelecto.
Con el movimiento militar del pasado 26 de junio se dio otro punto más en la pelea entre los dos dirigentes bolivianos: Evo primero se mostró solidario con el presidente, pero desde hace días repite que fue un "autogolpe", una "farsa" y que Arce engañó a los bolivianos y al resto del mundo.
En la misma entrevista a la agencia francesa, Arce dijo sobre su competidor y ex padrino político: "Evo empieza a atacarnos desde el año 2021 y eso ha ido acelerándose paulatinamente, creciendo en las acusaciones". Entonces, volvió sobre Javier Milei y dijo que le resulta sumamente extraño que dos personas, opuestas por completo en lo ideológico, coincidan en descalificar lo que para Arce fue un "golpe de Estado que pudo ser abortado".
No es la mejor manera de iniciar la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, aprobada por el senado de ese país. Otro organismo con el que Milei ha sido y es muy crítico. De hecho, por un roce con Lula, presidente de Brasil, se bajó de la cumbre en Asunción, Paraguay.