Internacional

Elecciones en Uruguay: habrá ballottage entre la izquierda y el oficialismo

Este domingo 2,7 de uruguayos fueron convocados a votar presidente, legisladores nacionales y dos consultas populares, incluida la baja de la edad jubilatoria.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, los dos candidatos mejor posicionados en las elecciones de Uruguay. (Foto: EFE).

Cerca de las 22 hs., la Corte Electoral reveló los primeros datos oficiales, correspondientes al 4,42 de los votos escrutados en 320 mesas. Es así que, por el momento, el aspirante oficialista Álvaro Delgado se impone con el 43,47%. En segundo lugar quedaría el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, con el 23,87%. Y, detrás se ubica Andrés Ojeda del Partido Colorado con el 22,82%.

Embed

En ese contexto, fuentes oficiales indican que es muy probable que se realice un ballottage el 24 de noviembre entre los principales candidatos.

"Hoy empieza a cambiar el Gobierno de alguna manera, con lo que son 125 días que quedan por delante", dijo el presidente Luis Lacalle Pou ante la prensa, tras sufragar en un circuito electoral de la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo donde inició su carrera política hace más de dos décadas, 50 kilómetros al norte de Montevideo.

A su vez, el presidenciable del opositor FA, Yamandú Orsi, un docente de historia de 57 años, también votó en Canelones y señaló que los partidos políticos "deberían tener niveles de acuerdo mínimo como pobreza infantil, educación y seguridad".

En tanto, el aspirante del PN, Álvaro Delgado, quien fue secretario de la Presidencia entre 2020 y 2024, dijo que su "ventaja" es haber estado cuatro años en el Ejecutivo.

Por su parte, el postulante por el histórico PC, Andrés Ojeda, reafirmó el respaldo de su sector a la oficialista CR porque "Hoy no hay nada más colorado que ser coalicionista", reprodujo la agencia Xinhua.

elecciones uruguay.jpg

El PN encabeza la CR, alianza de cuatro partidos entre ellos el PC, además del Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que compiten por separado, pero que ante un eventual ballotage apoyarán al candidato que compita con el FA.

La fórmula de Orsi se completa con la candidatura a la vicepresidencia de Carolina Cosse; Delgado lleva como compañera a la vice a Valeria Ripoll y Ojeda a Robert Silva.

En total son 11 los candidatos a la Presidencia, aunque en la actualidad solo son seis los partidos que cuentan con representación parlamentaria. En una misma hoja de votación, el elector adhiere a un candidato a presidente, vicepresidente y a los representantes para el Parlamento, todos del mismo partido.

Yamandú Orsi: “El Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay”

El candidato a presidente por el Frente Amplio destacó el civismo durante la jornada electoral, y valoró que el partido volvió a ser la fuerza con mayor cantidad de votos.

“Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”, afirmó Orsi, quien destacó que el país “vuelve a ser noticia por su cultura cívica”

Y agregó: “Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que tanto tenemos que agradecer”.

Minutos antes se presentó ante la militancia del Frente Amplio su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, quien destacó que la propuesta del Frente Amplio “fue la que captó más adhesiones”.

“Nuestra responsabilidad es sumar más voluntades”, agregó.

Andrés Ojeda destacó la elección del Partido Colorado y afirmó: “Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene”

Andrés Ojeda celebró los resultados obtenidos por el Partido Colorado en las recientes elecciones y destacó el esfuerzo de la militancia en todo el territorio nacional. “Gracias por la increíble votación del Partido Colorado y el esfuerzo que han hecho en todo el territorio estos meses”, expresó Ojeda, subrayando los logros del partido en el marco de la Coalición Republicana.

Ojeda enfatizó los dos principales objetivos de la agrupación: “Renovar un partido que tenía que llegar al siglo XXI con toda la potencia” y aseguró que el Partido Colorado es ahora “moderno, renovado y que está arrancando una historia que recién empieza”.

Asimismo, destacó la importancia de ampliar el “diámetro electoral” de la coalición, con la intención de fortalecer sus posibilidades de gobierno. “Queríamos ser un aporte para que la coalición pudiera volver a gobernar”, agregó, afirmando que la agrupación consolidó cerca del 40% de los votos de la coalición.