Economía

España sufre el impacto de la "reduflación", la técnica argentina para disimular la suba de los precios

La guerra y el efecto residual del coronavirus dispararon la inflación española a casi el 10%. Aplican una "solución" largamente conocida por la Argentina
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Acumular papel higiénico y otras estrategias de los argentinos para combatir la inflación que sorprenden al mundo

"Acumular papel higiénico" y otras estrategias de los argentinos para combatir la inflación que sorprenden al mundo

España tiene un problema que creía olvidado. La inflación regresó con un índice del 10%. Algo que no ocurría desde 1985. La más alta en 37 años. Por eso, la sociedad española descubre un fenómeno que en la Argentina conocemos desde hace décadas: la "reduflación".

La "reduflación" es la técnica que utilizan las marcas para disimular la suba de precios reduciendo el contenido los envases. Es la contracción de dos palabras: reducción e inflación. Es una suerte de "ilusión". Se paga los mismo por lo que uno compra habitualmente, solo que el envase es un poco más pequeño o trae una menor cantidad. Así la inflación, se "nota menos" aunque no es así.

Los argentinos conocemos este recursos desde hechos históricos como el Rodrigazo, la hiperinflación, la salida de la convertibilidad o la crisis del 2001, pero para generaciones de españoles es casi un "descubrimiento".

¿Qué es la "redunflación"?

La "redunflación" se trata de una táctica legal, siempre y cuando las empresas reflejen la nueva cantidad en los envases. En inglés el mismo fenómeno se llama "shrinkflation", por la combinación de las palabras reducir (shrink) e inflación (inflation)

A modo de ejemplo: un paquete de galletas tiene 25 gramos menos y mantiene el precio. Aquí actúa el "engaño". El cliente lo lleva y no se predispone mal porque paga lo mismo aunque lleve una cantidad menor.

Los usuarios y consumidores están muy atentos a los aumentos de precios. Sin embargo, no suelen estar al tanto de lo que pesan los productos envasados que compran o la capacidad de los envases. Ahí es más fácil aplicar los recortes que obedecen a la "reduflación". Hay una mejor tolerancia por parte de los clientes.

compras con reduflación.jpg
una mujer ante la disyuntiva de hacer las compras, la inflación en España llega casi al 10% (Foto: Archivo)

una mujer ante la disyuntiva de hacer las compras, la inflación en España llega casi al 10% (Foto: Archivo)

Incluso, en épocas de crisis puede haber reducciones en los gastos tan curiosas como efectivas para las empresas. El diario "El País" señala que en 1987, cuando American Airlines redujo la unidad de la cantidad de aceitunas que servía en las comidas de sus vuelos, consiguió ahorrar 40.000 dólares. El equivalente a un avión con cuarenta pasajeros que viajan en clase turista a Europa.

desuflación.jpg
La reduflación parece una remedio pero esconde los verdaderos aumentos por la inflación (Foto: Gentileza El País)

La reduflación parece una remedio pero esconde los verdaderos aumentos por la inflación (Foto: Gentileza El País)

Ese mismo diario publicó una tabla en la que es fácil comprender que la "reduflación" no es más que una "ilusión tolerada". Algo que no es ni tan bueno ni tiene las ventajas que aparenta.

El caso de los "macarrones" es el más gráfico del cuadro. El contenido del envase en un supermercado español se redujo en un 10%. El precio subió "solo" el 5%. Pero en realidad, paga más que antes por una menor cantidad. Cuando se suman ambas situaciones, el aumento real acumulado llega al 15,7%. Mucho, pero cuidadosamente disimulado.

reduflacion 4.jpg
Por la reduflación, al llegar a la caja, uno puede pagar las misma cantidad de dinero por hacer las compras, pero lleva entre un 5 y un 15% de la capacidad original de los envases, producto de la reducción de tamaños por la inflación (Foto: Archivo)

Por la reduflación, al llegar a la caja, uno puede pagar las misma cantidad de dinero por hacer las compras, pero lleva entre un 5 y un 15% de la capacidad original de los envases, producto de la reducción de tamaños por la inflación (Foto: Archivo)

La defensa de los consumidores

Pero esto no significa que los consumidores acepten estos recursos "ingeniosos" de empresas y supermercados, por ejemplo. También los tiempos de inflación agudizan la mente de este lado del mostrador: En la red social Reddit por ejemplo, el grupo "Shrinkflation" cuenta con 21.000 miembros que publican fotos del antes y el después de productos que vienen más "livianitos" pero al mismo precio.

reddit.jpg
Los consumidores reaccionan. Se agrupan para difundir por las redes sociales los

Los consumidores reaccionan. Se agrupan para difundir por las redes sociales los "engaños" de la reduflación ( Foto: Reddit)

Un ejemplo son los condimentos italianos de venta en España que marcan cómo se paga el mismo precio, pero se pierde un 20% del contenido original del producto.

También han reaccionado rápidamente los medios y sectores que agrupan a consumidores. Como la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España.

Embed

Lamentablemente la suba de los precios de los combustibles ha hecho que vuelva a la carga la concientización para los consumidores. La inflación no solo preocupa en España, también se expande en la eurozona y genera un problema adicional al mundo.