Crisis

Estados Unidos, ante el fantasma del default y la recesión

Janet Yellen, la secretaria del tesoro norteamericana advierte que si Estados Unidos cayera en default podría provocar una recesión de proporciones.
Joe Biden negocia en el Capitolio para evitar caer en Default (Foto: cuenta oficial de Joe Biden en Twitter).

Joe Biden negocia en el Capitolio para evitar caer en Default (Foto: cuenta oficial de Joe Biden en Twitter).

Joe Biden publicó una foto en blanco y negro para graficar lo difícil del momento. La posibilidad de un default norteamericano suma voces muy calificadas. Ahora es Janet Yellen, la secretaria del tesoro de los Estados Unidos, la que acaba de realizar una dura advertencia: " No tendremos fondos para cumplir las obligaciones con los acreedores después del 18 de octubre si el Congreso no flexibiliza el techo de deuda del país".

Más simple. Si no se aprueba esa extensión para el endeudamiento, el 18 de octubre, los Estados Unidos entrarán en default por primera vez en su historia.

La consecuencia directa, según esta funcionaria clave en la administración Biden, "será una recesión grave".

Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, además, reconocieron que "la inflación en EE.UU. durará más de lo esperado" en sus cálculos de los últimos meses.

janet Yellen.jpg
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte por el riesgo cierto de caer en default (Foto: cuenta oficial de Janet Yellen en Twitter)

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU. advierte por el riesgo cierto de caer en default (Foto: cuenta oficial de Janet Yellen en Twitter)

Pandemia, mayor gasto fiscal y... ¿default?

El coronavirus no solo puso a los Estados Unidos al tope de la cantidad de contagios y muertos por la pandemia en el mundo. También trajo una caída en los indicadores económicos que borró el principal activo de la gestión del anterior presidente, Donald Trump.

Por eso a su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden planeó una enorme expansión del déficit fiscal para volcar en planes de ayuda para la recuperación económica.

Su último pedido fue la aprobación de un plan de gastos récord: un trillón de dólares para dinamizar el ritmo de la economía norteamericana.

Durante 2020, su PBI sufrió una caída del 3,5%. Si buen puede parecer poco (la Argentina cayó un 9,5%), para los Estados Unidos fue la peor caída desde 1946.

Pero el plan de Biden necesita un paso fundamental: La aprobación del congreso para gastar más de lo permitido en un año. Y en el Capitolio, los republicanos se oponen y varios legisladores demócratas no parecen estar convencidos por la medida.

Por eso, EE.UU. está en una carrera contra el tiempo. Si no extiende su límite de gasto fiscal, el 18 de octubre no podrá cumplir con sus pagos de deuda y entrará en default.

jerome powell.jpg

"La inflación será más prolongada de lo esperado", admite Jerome Powell, Pte. de la Reserva Federal (Foto: FED)

El regreso de la inflación

Estados Unidos llegó a un pico de inflación del 14% en 1979. Pero el plan económico de Ronald Reagan inició el descenso prolongado y significativo de la inflación mientras la economía se recuperaba. Las "reaganomics" dejaron el índice anual por debajo del 6% solo ocho años más tarde.

El proceso continuó de manera general -con pequeños desajustes- hasta llegar a la menor inflación en los últimos 50 años, justamente en la primera mitad del mandato de Trump.

El coronavirus y la crisis mundial hicieron subir la inflación al 3% en el año final del magnate neoyorquino.

Las medidas expansivas del gasto publico de Biden hicieron crecer la proyección de la inflación para este 2021 hasta el 5 o 6%. Un valor ya olvidado en la economía de ese país.

¿Estacional o permanente?

Los economistas defensores de las políticas de ayuda de emergencia de la Casa Blanca dijeron que la inflación sería un fenómeno transitorio hasta que la economía vuelva a los valores de crecimiento prepandemia.

Pero ahora, las propias estimaciones oficiales son más preocupantes.

"La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse", les dijo el titular de la FED a los congresistas hace pocos días. Jerome Powell, explicó que los incentivos tardan en dar resultados.

La explicación que dio el funcionario es muy conocida por los argentinos: "El estancamiento en la oferta, que es uno de los principales factores del aumento de la inflación en el país, ha empeorado".

"Mire las compañías automotrices, mire los barcos con anclas en las afueras de Los Ángeles. Esto es realmente un desajuste entre la oferta y la demanda. Necesitamos que esos bloqueos de la oferta se alivien, disminuyan, antes de que la inflación pueda bajar", explicó Powell durante la sesión.

Los legisladores republicanos tomaron nota de este cambio en los cálculos de la Reserva Federal. Por eso no quieren dar ese "waiver" del capitolio para aumentar el déficit. En síntesis, un escenario que configura el riesgo de un default inimaginable.

caída en Wall street.jpg
Wall Street baja ante el temor de un posible default (Foto: NYSE)

Wall Street baja ante el temor de un posible default (Foto: NYSE)

s