Pandemia

Europa: qué países volvieron al confinamiento

Se acerca Semana Santa y distintos gobiernos están tomando medidas preventivas para evitar más contagios de coronavirus. Italia cierra escuelas.
por Roberto Adrián Maidana | 15 de mar de 2021 - 10:36
Protestas en Europa por el retorno de los confinamientos (Foto: AP)

Protestas en Europa por el retorno de los confinamientos (Foto: AP)

Europa quiere dejar atrás la tercera ola del Covid-19 antes que llegue el verano. El objetivo es doble. Recuperar las economías nacionales durante las vacaciones (cosa que no ocurrió como se esperaba en 2020) y encarar la salida de la temporada estival avanzando hacia una normalidad que no tiene un horizonte claro.

Los confinamientos y restricciones surgieron nuevamente en el viejo continente por dos causas que se potencian entre sí. El relajo de la población trajo aumentos en las curvas de contagios, sobre todo por la influencia de las variantes como la británica y la sudafricana.

Pero también, hay una frustración y desazón palpable en la población y los dirigentes por los retrasos y contramarchas con las vacunas tan largamente esperadas.

Italia: Casi todo el país en "zona roja"

La mayoría de la península se encuentra desde este lunes con la máxima calificación para disponer los aislamientos ante la expansión de la pandemia.

Las medidas incluyen el cierre de escuelas, restaurantes, comercios y museos en las principales ciudades como Roma y Milán.

Se les pide a los habitantes que rigurosamente se queden en los hogares salvo que sea estrictamente para ir a trabajar, al médico o por causa mayor.

Solo la isla de Cerdeña se mantiene como "zona blanca" sin las restricciones que afectan al resto del país. En Semana Santa, Roma es una de las ciudades que más turistas recibe. Este año, el aislamiento en Roma es de los más estrictos.

La semana arranca con 42 de los 60 millones de habitantes de Italia en confinamiento o con restricciones severas.

Francia mira a su vecino

Policías en París.jpg
París se suma a las restricciones que regresaron a Europa por el COVID-19 (Foto: AP)

París se suma a las restricciones que regresaron a Europa por el COVID-19 (Foto: AP)

El país galo esperaba evitar otro confinamiento a nivel nacional, ya que tuvo uno muy amplio sobre fines de 2020 y principios de 2021.

Solo las escuelas retomaron la actividad luego de la pausa de las fiestas del año nuevo. Como desde el inicio de la pandemia, París es una de las ciudades más complicadas. El gobierno intenta aliviar la congestión de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región de la capital del país.

Incluso, han evacuado a enfermos hacia otras regiones por vía aérea a partir de este lunes. Está previsto una "operación masiva" de traslados en tren para fines de esta semana.

Marcha atrás en Alemania

El gobierno de Ángela Merkel había suavizado recientemente algunas restricciones relacionadas con los contactos sociales. Pero la Asociación de médicos de unidades de emergencia reclamó una reimposición "inmediata de medidas severas" para hacer frente a la tercera oleada de la pandemia. Sobre todo, por la alta incidencia que tienen en los nuevos contagios la variante británica del virus.

Los profesionales de las unidades intensivas advierten que sin más restricciones el número de pacientes internados podría pasar rápidamente de los 2.800 actuales a 5.000 o 6.000.

Portugal, nuevo confinamiento

Tuvo que imponerlo por segunda vez en el pasado mes de enero. Como en gran parte de la Unión Europea, las fiestas de Navidad y año nuevo dispararon los casos de contagios. Ahora ensaya una salida progresiva de esa medida, tomada mucho antes que sus vecinos

El primer ministro portugués, Antonio Costa fue claro: "No podemos correr riesgos y echarlo todo a perder".

España, precaución y restricciones

Los vecinos de la península Ibérica reaccionaron ante este anuncio lusitano. España cerrará preventivamente su amplia frontera con Portugal. Solo emergencias o personas que están radicadas en España podrán cruzar de un país otro. La medida se mantendrá hasta después de Pascua.

Para lograr el máximo de efectividad posible ante las medidas por la tercera ola, las autoridades sanitarias españolas han publicado un mapa nacional con las características propias en cada región.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSaludPublicaEs%2Fstatus%2F1371448092864692233

El mapa interactivo se actualiza de manera permanente, tras las evaluaciones de los especialistas ante la pandemia.

Desconcierto por las vacunas

La Unión Europea reclamó enérgicamente por las demoras en las entregas de las dosis pactadas. A ello, se sumó el inconveniente creciente con la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Los Países Bajos se sumaron a las suspensiones en su aplicación como Irlanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria. Otros como Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Italia y Luxemburgo aislaron partidas específicas.

Pese a que tanto la OMS, la EMA y la propia Universidad de Oxford ( que desarrolló la vacuna) recomiendan continuar con su aplicación.

Ante la emergencia, Europa acaba de autorizar la vacuna de Johnson & Johnson, que tiene la ventaja de ser una sola dosis.

Mientras tanto, el regreso del aislamiento sigue siendo la única barrera posible contra la difusión de la pandemia.