Transparencia

Fuerte caída de la Argentina en el ranking internacional que mide la corrupción: el país retrocedió 18 lugares

Es el que hace Transparencia internacional. Argentina cayó 18 puestos sobre 2020. Ni siquiera llega a la media del informe que mide la corrupción en 190 países
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Argentina vuelve a bajar en el índice de Transparencia Internacional sobre precepción de la corrupción (Foto: Transparencia Internacional)

La Argentina vuelve a bajar en el índice de Transparencia Internacional sobre precepción de la corrupción (Foto: Transparencia Internacional)

La Argentina se derrumbó no solo en economía por el coronavirus. Los dos años de pandemia trajeron otro problema: el de la corrupción. Al menos así se vio en un descenso marcado en el índice que mide año tras año Transparencia Internacional. La Argentina figura en el 96° lugar sobre 180 países relevados y se colocó por debajo de la media mundial y de la región, que fue de 43 puntos.

Nuestro país cayó 18 puestos en 2021 sobre el ranking de 2020, que a su vez, supuso una caída de 12 lugares sobre 2019. En total, son 30 puestos más abajo de lo que estaba la Argentina en 2019 en materia de transparencia como país y sus instituciones.

argentina.jpg

En caída libre y por debajo de la media

Transparencia Internacional elabora este ranking anualmente sobre el "Índice de Percepción de la Corrupción". Allí clasifica a 180 países. En un a escala de 0 a 100, en donde 100 es lo mejor.

Esta ONG tiene en cuenta estos índices:

  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Transparencia de sus gobiernos e instituciones
  • Corrupción sistémica
  • Respeto a libertados básicas ( la pandemia fue muchas veces una excusa para recortes innecesarios)
  • Corrupción trasnacional

En base a estos datos, la Argentina sufrió uno de sus peores retrocesos en los últimos años. Cayó 18 puestos. Ocupa el puesto 96. Empata en 38 puntos con Turquía y Lesotho (que bajaron como nosotros), con Serbia y Brasil (que se mantuvieron) y con Indonesia, que se unió al lote al subir su puntuación.

En el mundo

Al igual que en Índice de desarrollo Humano que elabora las Naciones Unidas, no hay muchas sorpresas en los top 10. Los países nórdicos son los más transparentes o, por oposición, lo menos corruptos en el mundo.

top ten.jpg

Dinamarca y Finlandia son los dos primeros. Nueza Zelanda logra colarse en el podio gracias a que desplazó a Noruega. Los diez primeros lugares se completan con Singapur (5), Suecia (6), Suiza (7), Países Bajos (8), Luxemburgo (9) y Alemania (10)

En el continente americano

Canadá aparece como el mejor país de la región, pero la buena noticia para Sudamérica es que el podio se completa con Uruguay (2°) y Chile (3°) aunque el país trasandino iguala en puntos a Estados Unidos.

continente americano.jpg

La Argentina se ubica en el 18° lugar, igualado en puntos con Brasil. Pero recordemos. La media regional, que coincide con la mundial es de 43 puntos. La Argentina está por debajo de la "línea de flotación".

sudamérica.jpg

En Sudamérica, postergados

Aquí tampoco la Argentina tampoco integra el podio. A los destacados casos de Uruguay y Chile, en Sudamérica se agrega Colombia en el tercer puesto. Luego, en cuarto lugar, viene la Argentina. Que Venezuela sea el último, no debe causar sorpresas.

Pero la mala noticia para esta parte del mundo es que solo dos países, de nuevo, Uruguay y Chile, están por encima de la media americana y mundial.

De mal en peor

La Argentina acumula dos años de caídas. En 2020 cayó 12 puestos sobre 2019. Ese último año de Mauricio Macri, que fue un descalabro en términos económicos, marcó el mejor momento para Transparencia Internacional. La Argentina logró el menor grado de percepción de corrupción de la última década.

image.png
Argentina en 2020, cayó 12 puestos y se ubicó en el lugar 78 del ranking que mide la corrupción de los países (Foto: Transparencia Internacional)

Argentina en 2020, cayó 12 puestos y se ubicó en el lugar 78 del ranking que mide la corrupción de los países (Foto: Transparencia Internacional)

En el informe de este año se destaca que hubo tres elementos principales para el descenso de 18 puestos:

  • la situación de los acusados por actos de corrupción
  • la relación del Gobierno con la Justicia
  • la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el Covid-19.

Conocidos desde adentro

Delia Ferreira Rubio.jpg

Delia Ferreira Rubio es la nueva presidenta de Transparencia Internacional, es argentina y dice: "Los derechos humanos no son simplemente algo agradable de tener en la lucha contra la corrupción. El Autoritarismo hace que los esfuerzos anticorrupción dependan en los caprichos de una élite. Garantizar que los civiles la sociedad y los medios de comunicación pueden hablar libremente y hacer que el poder rinda cuentas es la única forma sostenible camino hacia una sociedad libre de corrupción."

Bajo esta definición, la Argentina lleva 2 años consecutivos de caída en el ranking que mide a los países en su lucha contra la corrupción. Ya está en la segunda mitad menos transparente y por debajo de la media mundial.

s