Pandemia

Por el avance de Ómicron, tres países alcanzaron una nueva marca mundial de contagios

Estados Unidos informó más de un millón de positivos, Francia 270 mil y Reino Unido 200 mil. La variante Ómicron, señalada por expertos como la responsable.
Estados Unidos

Estados Unidos, Francia y Reino Unido registraron récords de casos diarios de coronavirus, al igual que la Argentina

El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 ha subido casi un 50% en la última semana y ahora supera los 100.000, según un análisis de Reuters, la primera vez que se ha alcanzado ese umbral desde la oleada del invierno boreal de hace un año.

En general, Estados Unidos ha registrado una media diaria de 486.000 casos durante la última semana, un ritmo que se duplicó en siete días y supera con creces a cualquier país. El récord de 978.856 nuevas infecciones del lunes incluye algunos casos del sábado y el domingo, cuando muchos estados no informan.

El promedio de muertes por día se ha mantenido bastante estable a lo largo de diciembre y principios de enero, en torno a 1.300, según un recuento de Reuters, aunque las muertes suelen ir por detrás de los casos y las hospitalizaciones.

Ómicron parece ser mucho más fácil de transmitir que las variantes anteriores del virus, aunque la Organización Mundial de la Salud el martes que las pruebas sugieren hasta ahora que está causando una enfermedad menos grave.

Muere un bebé que dio positivo por coronavirus en Estados Unidos

270.000 contagios diarios, el récord de coronavirus en Francia

Las autoridades sanitarias francesas informaron más de 270.000 nuevas infecciones de coronavirus en la última jornada, según confirmó este martes la agencia sanitaria del país, mientras el Parlamento se preparaba a reanudar el debate sobre el futuro del pase sanitario, suspendido anoche por la oposición.

Poco antes, el ministro de Salud, Oliver Véran, había confirmado ante la Cámara Baja que la tendencia seguía en alza: "Hoy la cartera sanitaria anunciará probablemente cerca de 300.000 contaminaciones en 24 horas".

El Gobierno francés lleva semanas advirtiendo a la población ante la circulación "muy activa" de la variante Ómicron en el país, que a finales de diciembre derivó en un máximo de más de 230.000 nuevos casos diarios.

Una disparada de contagios que también se explica por el aumento de personas testeadas: la semana pasada 8 millones de personas se hicieron pruebas, tanto PCR como antígenos y autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos.

Actualmente, la tasa de positivos está por encima del 15%, cerca de los récords de otoño europeo de 2020.

Por primera vez, más de 200 mil casos en Reino Unido

El Ministerio de Sanidad británico ha notificado este martes 218.724 nuevos casos de COVID-19, un dato diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia que, no obstante, llega lastrado también por el retraso en la notificación de los contagios durante los últimos días.

Reino Unido ha encadenado sucesivos récords en las últimas semanas, atribuidos a la expansión de la variante ómicron del coronavirus. El Gobierno tiene registrados 13.641.520 en total, mientras que la cifra oficial de fallecidos asciende a 148.941, 48 más que el lunes.

El Gobierno de Boris Johnson no prevé por el momento endurecer las restricciones y, en cambio, aumenta por mantener las medidas actuales y avanzar en la campaña de vacunación. El primer ministro ha celebrado en Twitter que precisamente este martes se cumple el primer aniversario del inicio de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, un hito del que se ha mostrado "extremadamente orgulloso".

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, que ha visitado un centro de vacunación, ha señalado que "no hay en estos momentos datos que sugieran variar el 'Plan B'", como se conoce a la actual batería de medidas frente a la COVID-19, según la radiotelevisión pública BBC.

Se habló de
s