Guerra entre Rusia y Ucrania

Gasoducto Nord Stream I: Rusia y la Unión Europea se cruzan por el posible sabotaje

El gobierno de Vladimir Putin dice que sabotearon su gasoducto. Pero la Unión Europea advierte con sanciones si demuestra que el ataque viene de Rusia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia y la Unión Europea se acusan mutuamente por la fuga de gas en el mar Báltico (Foto: AP)

Rusia y la Unión Europea se acusan mutuamente por la fuga de gas en el mar Báltico (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Rusia y la Unión Europea (UE) cruzan acusaciones sobre la pérdida de gas inexplicable en el ducto de Nord Stream I. La estructura que transporta el gas desde Rusia a Alemania por el mar Báltico está interrumpida por la guerra en Ucrania. Pero todo debe seguir en condiciones de operatividad por razones de seguridad. Sin embargo, tres pérdidas de gas causaron alarma en Europa y los reproches cruzados en entre la UE y Rusia por un posible sabotaje sobre parte de los 1.400 km. de la tubería submarina.

Embed

Fugas de gas en Nord Stream I, una acción deliberada

Dinamarca fue el primer país que alertó sobre esta fuga y pérdida de presión en Nord Stream I. Ahora la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que las fugas están causadas por “acciones deliberadas” y descartó que sean por un accidente.

También Suecia marcó los puntos de la fuga del gasoducto. Su primera ministra, Magdalena Andersson, coincidió con la mirada de Dinamarca. "Lo más probable es que se trate de un sabotaje”, dijo.

Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también habla de sabotaje. Pero en caso de poder demostrarse, ya anunció que la Unión Europea tomará medidas con los responsables.

Rusia extremadamente preocupada por la fuga de gas

Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin apuntan también al sabotaje, pero con Rusia como la víctima. No es común un incidente en el que tres tuberías experimenten simultáneamente dificultades el mismo día", sostienen los voceros de la empresa Gazprom.

El Kremlin hizo suyos estos planteos. Sobre el daño que repercute en la estructura armada por los rusos, sostienen que todo lleva a pensar que se trata de un ataque dirigido.

Sin embargo, ni desde Moscú ni desde las capitales de la Unión Europea, nadie arriesga a identificar a un responsable de un sabotaje.

Para Polonia, la responsabilidad es de Rusia

Dinamarca elevó el alerta del sector energético al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 9 kilómetros alrededor de las fugas y sobrevolar la zona de la fuga en un radio de un kilómetro.

gas fuga en el mar.jpg
Todavía no se pudo llegar a investigar el lugar de las fugas de gas (Foto: AP)

Todavía no se pudo llegar a investigar el lugar de las fugas de gas (Foto: AP)

Gasoducto Nord Stream: explosiones submarinas

Dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de las tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Alemania, informó el martes el Instituto Sismológico Sueco.

La UE en conjunto reforzará su seguridad energética tras la fuga del Nord Stream y denunció que este incidente se trata de un acto deliberado.

El gobierno de Polonia - integrante de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apuntó directamente contra Rusia.

Los más enfáticos en señalar a Rusia fueron sus rivales en el escenario de la guerra: Ucrania. “Las ‘filtraciones de gas’ a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE”, afirmó por Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

En el mensaje por la red social apunta hasta el motivo del sabotaje: “Rusia quiere desestabilizar la situación económica en Europa y causar pánico antes del invierno."

mapa de pérdidas de gas.jpg
La zona en la que se detectaron tres fugas de gas en el Nord Stream I (Foto: Gentileza Petroleum Economist)

La zona en la que se detectaron tres fugas de gas en el Nord Stream I (Foto: Gentileza Petroleum Economist)

De nuevo, el cruce de acusaciones impide una colaboración como para ir al fondo del mar Báltico y ver de primera mano el impacto de la fuga de gas.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo:"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es absolutamente inaceptable y se encontrará con una respuesta sólida y unida”.

El gobierno de Vladimir Putin respondió con su vocero. "La acusación es estúpida y absurda", añadió Dmitri Peskov. Para él es insensato pensar en un atentado planeado en Moscú, ya que el gas ruso que se escapa "cuesta mucho dinero".

s