El ejército israelí considera que es temprano para una tregua porque aún Hezbollah dispone de numerosos combatientes y armamento para seguir lanzando sus ataques contra el norte de Israel.
Una tregua compleja entre Israel y Hezbollah
Los duros enfrentamientos entre Israel y Hezbollah se desarrollaron como escalada de la guerra entre israelíes y Hamas que comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023. Las milicias de Hezbollah - con el apoyo logístico de Irán - comenzaron como "represalia" por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza que lleva más de 13 meses sitiada y con el ejército israelí en su territorio.
El gobierno de Benjamín Netanyahu respondió contra Hezbollah con bombardeos primero y luego, una ofensiva terrestre. En este tiempo, Israel causó la muerte de unos 3.000 libaneses, muchos civiles que no eran parte de Hezbollah.
Pero la cúpula del grupo terrorista sufrió numerosas bajas importantes. A fines de septiembre, un ataque con misiles teledirigidos terminó con la vida de Hassan Nasrallah, el número 1 de Hezbollah.
Desde entonces, se han analizado muchas alternativas para lograr un "alto el fuego", pero aún no fue posible. El fin de semana se conoció la propuesta de una tregua por parte de Hezbollah. Este lunes, el primer ministro Netanyahu dijo que estaba inclinado a aceptarla, pero es el parlamento de Israel el que debe pronunciarse en estos casos.
Río Letani soldados de Israel.jpg
Soldados de Israel cruzan el río Letani, en el sur de El Libano. (Foto: Jerusalem Post)
La propuesta para una tregua
El cese del fuego podría extenderse por 60 días y no solo supone el cese de todas las hostilidades. También habría un retiro de las posiciones que ocupa Israel en El Líbano y el desmantelamiento de los campamentos de Hezbollah en el sur de ese país, cerca de la frontera con Israel.
El punto establecido para esos repliegues está en torno al río Letani. Es un curso de agua que atraviesa todo el páis desde el este y corre casi paralelo a la frontera con Israel hasta el mar Mediterráneo. Esa zona quedaría como un "área neutra" para separar las posiciones de israelies - que regresarían a su país - y las milicias de Hezbollah.
plan para tregua.jpg
Las tropas de Israel y las milicias de Hezbollah se retirarían tomando como base, el río Letani, en el sur de El Líbano. (foto: A24.com)
Israel volvió a la zona del río Letani por primera vez en 20 años. En esa zona, se desplegaron en ese momento unos 10.000 cascos azules de Naciones Unidas, pero fallaron en su propósito de mantener un sitio "neutral" en suelo libanés. Ahora, se retomaría el "límite natural" del río Letani, para recrear esa zona "libre" en el territorio más sureño de El Libano, hasta la frontera con Israel.
Benjamín Netanyahu en reunión del gabinete.jpg
El primer ministro de Israel se muestra a favor de una tregua de 60 días con Hezbollah. (Foto: Jerusalem Times)
Las IDF - Fuerzas de Defensa de Israel - no están convencidas de la oportunidad para la tregua - con Hezbollah. Cree que aún tiene muchos milicianos, armas y misiles como para seguir atacando y hostigando a Israel. Por lo que sugieren continuar con los ataques hasta que haya mayores avances contra la resistencia de Hezbollah. Ahora, todo está en manos del parlamento de Israel para decidir una tregua de 60 días.