Al mismo tiempo, la ofensiva en el norte, contra Hezbollah en el Líbano parece haber sido tan expeditiva como certera, según el ministerio de defensa de Israel.
Hezbollah, aliado y sostenido por Irán para atacar a Israel en el norte, desde el Líbano habría perdido a todos sus líderes principales en los bombardeos que se intensificaron en el mes de septiembre y primeros días de octubre. Sus principales líderes, están todos muertos y ahora, también se especula con que Safieddine haya tenido el mismo final.
Israel cree haber descabezado a Hezbollah en El Líbano
Yoav Gallant el ministro de defensa y uno de los promotores de mantener la ofensiva israelí en varios frentes, dice que el sustituto de Nasrallah, como jefe máximo de Hezbollah, tambien ha sido eliminado. Hassan Nasrallah fue asesinado con un durísimo ataque con misiles sobre el lugar en el que se encontraba la cabeza de Hezbollah en Beirut. El 29 de septiembre, el bunker de la organización terrorista, un edificio en El Dahye, suburbio de la capital libanesa, fue destruído por los misiles de Israel. Incluso su capacidad explosiva también acabó con los túneles de seguridad.
En ese ataque, eliminaron al jefe de Hezbollah desde 1992, Hassan Nasrallah. También murió Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo terrorista que recibe el apoyo constante de Irán. De inmediato, se consideró como sucesor de Nasrallah, de 64 años, a Hashem Safieddine. Pero ahora, el ejercito israelí dice que también habría sido abatido tras los ataques del fin de semana sobre El Líbano.
Golant no dio más detalles para confirmar esa afirmación. solo se limitó a asegurar: "Hezbollah es una organización sin jefe. Nasrallah fue eliminado, su reemplazo probablemente también fue eliminado".
lideres de Hezbollah.jpg
Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah fue asesinado por Israel. Su sucesor natural, Hashem Safieddine, habría corrido la misma suerte asegura el ministro de Defensa israeli. (Foto: A24.com)
Quién era Hashem Safieddine
Está ( ¿o estaba?) emparentado con Nasrallah. Eran primos por línea materna. Estudiaron juntos en Irán a principios de los años 1980, una vez triunfante la revolución islámica en ese país. Comparte con Nasrallah, su crítica y odio a Israel y Occidente, y profundizó las alianzas con el régimen de los Ayatolás de Teherán.
Otra prueba de los vinculos estrechos con irán lo da el hecho de que un hijo de Safiedine esta casado con una hija de Qasem Soleimani, el alto jefe militar iraní asesinado por los Estados Unidos en 2020 en el aeropuerto de Badgad, en Iraq (bajo la presidencia de Donald Trump).
Safieddine fue jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah y siempre fue visto como uno de los herederos más probables del puesto de más alto rango de la organización. El grupo aún tiene que nombrar un sucesor de Nasrallah, pero si lo que asegura el ministro de defensa israelí es cierto, el problema es muy grave para Hezbollah.
El consejo ejecutivo supervisa los asuntos políticos, a diferencia del Consejo de la Jihad, que es el órgano militar del grupo. Precisamente, Siaffedine era considerado el heredero natural de Nasrallah por ser la persona a cargo de ese otro organismo.
Como Nasrallah, Siaffedine también es clérigo chiíta. Nació en 1964 en la aldea de Deir Qanoun, en el sur del Líbano. El uso del turbante negro que indica que es un “Sayyid”, un título honorífico chiita que denota descendencia del profeta Mahoma. Durante toda la guerra de Gaza, Safieddine haría declaraciones denunciando las acciones de Israel en la franja y en la frontera sur de su país.
Tras las explosiones consecutivas que tuvieron como objetivo los "pagers" y walkie-talkies de Hezbolah, Safieddine respondió diceindo que su organización “no dará marcha atrás hasta el final”. En 2017, Los Estados Unidos lo agregaron a él personalmente en la lista de terroristas internacionales por pertenecer a la alta estructura de mando de Hezbollah.
Según Israel, también ha muerto. "No hay nadie que tome decisiones, nadie que actúe en nombre de Hezbollah", afirmó el ministro de defensa, Yoav Gallant.