Conflicto bélico

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cómo son los "tanques destructores" que Moscú envió a la zona de conflicto?

Las Fuerzas armadas rusas incorporaron hace poco nuevos vehículos con misiles, ametralladoras y cañones, que conforman la unidad de apoyo para tanques.
Guerra entre Rusia y Ucrania. Imagen a modo de ilustración. 

Guerra entre Rusia y Ucrania. Imagen a modo de ilustración. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania parece escalar a cada minuto. Las primeras explosiones en ciudades ucranianas se oyeron antes del amanecer del jueves, mientras el presidente Vladimir Putin lanzó su anticipada operación militar en Ucrania. En un mensaje televisado al comenzar el ataque, advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto en la historia”.

En este marco, Putin dijo que la operación militar era necesaria para "proteger a los civiles en el este de Ucrania", un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión. Poco después de su discurso se oyeron explosiones en las ciudades de Kiev, Járkiv y Odesa. Rusia dijo que había atacado objetivos militares.

Poco después, Putin hizo un llamado a los soldados ucranianos a “deponer de inmediato las armas e irse a casa”. La agencia fronteriza de Ucrania dijo que el Ejército ruso había atacado con artillería desde la vecina Bielorrusia. Los guardias fronterizos ucranianos devolvieron el fuego, indicó la agencia, que no tenía datos de bajas en un primer momento. Las tropas rusas habían viajado a Bielorrusia para hacer maniobras.

Guerra entre Rusia y Ucrania: armamento y antitanques

El armamento ruso es una de las cosas que preocupa a Ucrania y la comunidad internacional. De acuerdo al comandante del Distrito Militar Central, el coronel Alexander Lapin, citado por la agencia rusa de noticas TASS, hace poco Rusia incorporó a su ejército de forma permanente nuevos vehículos que conforman la nueva unidad de apoyo para tanques.

Se trata de la primera compañía regular de "cazacarros", destructores de tanques o "terminators", los cuales se integran en las Fuerzas Armadas rusas como parte de una división de tanques estacionada en la frontera de Bielorrusia con Ucrania, según el sitio ABC.es.

Algunos de ellos son los BMPT. También conocidos como "Terminators", se comenzaron a fabricar tras la experiencia en Afganistán y Chechenia. Son carros blindados de 44 toneladas de peso, 7,2, metros de largo y 3,59 de ancho que, a simple vista parecen tanques gigantes.

rusia.jpg
Los BMPT.

Los BMPT.

Los BMPT cuentan con un poderoso módulo de combate de control remoto que lleva incorporado dos cañones automáticos de 30 milímetros, lanzadores de granadas AGS-17, misiles guiados antitanque Ataka-T y una ametralladora PKYM de 7,62 milímetros. Se incluyen cabezas tipo HEAT en tándem capaces de abatir blancos dotados de blindaje reactivo del tipo explosivo.

En tanto, el 9P163M-1 es un vehículo antitanque ruso diseñado para neutralizar tanques actuales equipados con cualquier tipo de blindaje, búnkeres y blancos aéreos a baja altura. Pesa unas 17 toneladas y posee un lanzador retractil con dos misiles 9M133 Kornet, de ahí su nombre, Kornet-T.

armamneto rusia 1.jpg
El Kornet-T.

El Kornet-T.

En la parte central se sitúa un cargador automático donde se alojan 12 misiles, más otros cuatro de reserva que se deben recargar de forma manual. A pesar de su poder destructor, tiene un blindaje muy débil que lo hace vulnerable incluso ante cañones de pequeño calibre.

Por último, el Khrizantema-S, 9P157-2, es muy similar al Kornet-T, pero en esta ocasión utiliza nuevos misiles 9M123 Khrizantema. El cuerpo del vehículo alberga un lanzador retráctil para dos misiles y un cargador automático para otros 15. Está diseñado para perforar blindajes reactivos y su alcance es de 6 kilómetros, por lo que puede utilizarse incluso contra aeronaves en vuelo bajo y lento.

s