Conflicto internacional

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?: los principales motivos detrás del conflicto entre ambos países

El jueves 24 de febrero Rusia ha comenzado los ataques a varios territorios ucranianos, incluida la capital, Kiev, dando comienzo a la guerra.
El jueves 24 de febrero Rusia ha comenzado los ataques a varios territorios ucranianos

El jueves 24 de febrero Rusia ha comenzado los ataques a varios territorios ucranianos, incluida la capital, Kiev, dando comienzo a la guerra.

En un mensaje televisado al comenzar el ataque, advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca antes han visto en la historia”.

putin presidente ruso.jpg
En la madrugada del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una

En la madrugada del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania

Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que "el mundo hará responsable a Rusia".

En estos momentos se esta viviendo el último capítulo de un conflicto que inició en el 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

¿Cuáles son los motivos para entender por qué Rusia atacó a Ucrania?

Los antecedentes de porque Rusia atacó a Ucrania comienzan en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre.

Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX.

Conflicto Rusia Ucrania 1.jpg
Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus

Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus

Aunque Ucrania tuvo un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca le sentó bien a Rusia, y eso se mantuvo bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, hicieron que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país.

La expansión de la OTAN hacia el este en las décadas de 1990 y 2000 para incluir países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia avivó la paranoia rusa sobre la invasión extranjera. A pesar del propósito de la OTAN como alianza defensiva, muchos en Rusia la ven como una organización militar dominada por Estados Unidos, que ha invadido países extranjeros (Afganistán, Irak) dos veces en los últimos 20 años.

retiro de tropas.jpg
La independencia ucraniana nunca le sentó bien a Rusia, y eso se mantuvo bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin.

La independencia ucraniana nunca le sentó bien a Rusia, y eso se mantuvo bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin.

La soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia, particularmente para Putin, que crecieron durante el reinado de la Unión Soviética y recuerdan una época en la que la URSS era una superpotencia. Mientras que Estados Unidos y la OTAN ven principalmente la independencia de Ucrania como algo positivo para el pueblo ucraniano. Mientras tanto, Moscú lo ve como un rechazo a una unión entre los ex estados soviéticos; bajo este pensamiento de suma cero, la soberanía de Ucrania es una victoria para Estados Unidos y la OTAN.

soldados rusos.jpg
La soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia

La soberanía ucraniana es también un punto doloroso para muchos en Rusia

Ucrania-Rusia: el origen del conflicto

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no apoyó a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

rusia-ucrania.jpg
El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.

Como se ha mencionado anteriormente, también entra en la ecuación la zona del Donbass, Lugansk y Donetsk, dos puntos calientes a los que Putin apunta ahora el foco con esta declaración de reconocimiento de su independencia de Ucrania.

¿Cuál fue la reacción de Ucrania al anuncio de Putin?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dictó este jueves la Ley Marcial en todo el país. En su discurso público, además, advirtió que una invasión rusa "puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo".

“Sabemos con certeza que no necesitamos guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nosotros nos defenderemos”, agregó.

mensaje del presidente de ucrania.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dictó este jueves la Ley Marcial en todo el país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dictó este jueves la Ley Marcial en todo el país

En tanto, este jueves en la mañana se anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con Rusia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que "varias ciudades ucranianas están bajo ataque". "Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", señaló. "El mundo debe frenar a Putin", reclamó.

s