Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles por la mañana en la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Según las autoridades, 38 personas murieron del total de 67 personas que iban a bordo del Embraer 190.
La aeronave que transportaba 67 personas se estrelló a orillas del Mar Caspio mientras se desplazaba desde Bakú rumbo a Grozni. Entre las hipótesis del accidente, se mencionaron: una bandada de pájaros, una explosión interna, y hasta un ataque.
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles por la mañana en la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Según las autoridades, 38 personas murieron del total de 67 personas que iban a bordo del Embraer 190.
Entre las principales hipótesis que se barajan sobre el accidente, fuentes oficiales vinculadas a la investigación indicaron que mientras se acercaban a Grozny, el destino del vuelo, los pasajeros supervivientes oyeron una explosión seguida de lo que parecía ser metralla que impactó en el avión y entró en el fuselaje.
Según informa Sky News, cuatro fuentes del gobierno azerí confirmaron a la agencia Reuters que un misil ruso derribó el avión.
El avión se había desviado de una zona de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa aérea contra los ataques con aviones no tripulados ucranianos en los últimos meses.
Las imágenes de teléfonos móviles que circulaban en línea parecían mostrar al avión haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego.
Euronews, citando fuentes del gobierno de Azerbaiyán, informó además que una investigación preliminar encontró que un misil tierra-aire ruso fue disparado contra el avión durante una actividad aérea de drones sobre Grozny.
La metralla golpeó el avión cuando el misil explotó junto al avión en pleno vuelo, según la cadena. Al respecto, la OTAN pidió una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente aéreo.
Luego de lo ocurrido comenzaron las especulaciones. Inicialmente, la aerolínea habló de una bandada de pájaros como la causa del accidente, pero la versión fue desmentida horas más tarde.
En el día del inicio de las investigaciones oficiales sobre el incidente, Rusia y Kazajistán han tratado de moderar las especulaciones sobre la causa del accidente aéreo, y el Kremlin instó a la gente a esperar los resultados de una investigación.