Fuego mortal

Infierno en Kuwait: un voraz incendio dejó al menos 49 muertos y 47 heridos

Un incendio en un edificio en el sur de Kuwait causó una tragedia. Se produjo en la región de Al Manqab y los accidentes como este son comunes cuando llegan las altas temperaturas al acercarse el verano.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
49 muertos al menos en un gigantesco incendio en un edificio de Kuwait. (Foto: Captura de TV)

49 muertos al menos en un gigantesco incendio en un edificio de Kuwait. (Foto: Captura de TV)

eAdemás, otro problema para los ocupantes del inmueble como para los bomberos fue la densa columna de humo que incluso impedía ver por dónde actuar a los equipos que pugnaban por extinguir las llamas.

Embed

Un general del Ministerio de Interior kuwaití, citado por la agencia oficial de noticias del país, KUNA, explicó que el incendio se produjo a primeras horas de la mañana, por causas hasta ahora desconocidas, pero recordó que suelen producirse con la llegada del gran aumento de la temperatura al acercarse al verano.

Un incendio fatal en plena madrugada en un edificio de Kuwait

El siniestro comenzó en la madrugada y sorprendió a todos los vecinos. De pronto, el fuego comenzó a ganar rápidamente casi todos los pisos. Las altas temperaturas en los departamentos provocaron la explosión de las ventanas y enormes llamas salían del edificio.

Como todo entró en combustión, se formó una columna de humo tan densa como peligrosa para los habitantes del edificio y de los bomberos.

Embed

El vice primer ministro, Sheikh Fahad Yusuf Saud Al-Sabah, dio una actualización de las cifras que llevó el número a 49 personas fallecidas de las 35 informadas en el primer momento. Pero como hay heridos graves y los bomberos creen que por la magnitud del siniestro, es muy probable que cuando se logre extinguir el fuego, se hallen cuerpos sin vida en diferentes anbientes de los departamentos.

Una gran cantidad de víctimas son extranjeros

Kuwait tiene apenas 4,2 millones de habitantes, pero la mayoría no tiene la ciudadanía de ese país. La mayor fuerza de trabajadores son expatriados o refugiados. El principa rubro que los emplea es la explotación y acumulación de reservas de petróleo.

Esta situación en opinión del vice premier puede explicar que los edificios como el incendiado no cumplen con todas las normas de seguridad durante la construcción y en la prevención de posibles incendios.

Como están destinados a albergar a residentes temporales, "la avaricia de los propietarios de bienes raíces es lo que lleva a estos asuntos", dijo Sheikh Fahad.

Pero lo cierto es que los peritos de los bomberos no tienen por el momento una idea clara de cómo se inició este grave incendio.

Embed

Kuwait: ocupantes hacinados en edificios "inseguros"

Las altas temperaturas en Kuwait, que superan muchos días durante el verano los 40 grados Celsius, favorecen que se provoquen varios incendios por año. Pero esto también se explica en esas viviendas que ahora denuncian los funcionarios. No sólo no se construyen con todos los requistos de seguridad. Además, como son trabajadores temporales, se produce el hacinamiento de demasiados trabajadores en viviendas inadecuadas.

Se habló de