Estos ríos de humedad atmosférica, que se desplazan velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes, causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia, en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina.
Estos corredores atmosféricos se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros aproximadamente y pueden transportar tanta agua como el Amazonas.
Petrópolis es una ciudad de Brasil de 298.235 habitantes, situada en el Estado de Río de Janeiro, a 68 km de la ciudad de Río de Janeiro. Es conocida como la “ciudad imperial” de Brasil.
Petropolis inundaciones 2.jpg
Tragedia en Brasil: más de 100 muertos por inundaciones en Petrópolis, ciudad ubicada a 68 kilómetros de Río de Janeiro. (Foto: AFP)
Por este fenómeno natural sumado a un importante déficit habitacional, al menos 104 personas -entre ellas ocho niños- murieron en Petrópolis, por la letal combinación de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvas que se registran desde el martes pasado. Otras 24 personas lograron sobrevivir, luego de haber sido rescatadas debajo del lodo y los escombros de más de un centenar de viviendas, según indicó Defensa Civil.
De acuerdo a la información oficial, se colocó un hospital de campaña para que las víctimas reciban atención primaria y la policía está trabajando en la recuperación e identificación de los cuerpos.
El déficit de vivienda y la ocupación irregular del suelo, una trampa mortal en Petrópolis
Problema crónico de Brasil por el déficit de vivienda, la instalación de casas en las colinas de los morros, sumado a la falta de planificación y de ejecución de planes de contingencia, se transformó en la trampa mortal para los deslizamientos de tierra que ya han provocado la muerte de más de un centenar de personas en Petrópolis, una comarca serrana de Río de Janeiro que el martes recibió en cuatro horas el equivalente a toda la lluvia de febrero.
En medio de la tragedia, datos oficiales indican que el gobernador Claudio Castro, un aliado del presidente Jair Bolsonaro, ejecutó la mitad del presupuesto del estado de Río de Janeiro en prevención de desastres, como el riesgo de la ocupación desordenada en los morros y sus posibles consecuencias con las lluvias torrenciales de las regiones del entorno del Trópico de Capricornio.
Petropolis inundaciones 1.jpg
Brasil: más de 100 muertos por inundaciones en Petrópolis, Estado de Río de Janeiro. (Foto: EBC)
"No se resuelven problemas de 20, 30 ó 40 años en apenas un año", afirmó el Gobernador, mientras en Petrópolis vecinos participaban de la búsqueda de desaparecidos excavando con palas y hasta con las manos en el lodazal en el que se transformó la ciudad, en un escenario de guerra, en palabras del propio Castro.