Economía

La inflación en Estados Unidos llegó a 6,2% y alcanzó su máximo en 30 años

Los precios al consumo en país norteamericano aumentaron más de lo previsto en octubre por las alzas del combustible y de los alimentos, lo que supuso la mayor subida anual desde 1990.
La inflación de EEUU se dispara al 6
La inflación de EEUU se dispara al 6,2% y la subyacente al 4,6%, máximos de 30 años

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2% -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de consumo subieron 0,9% desde septiembre, según esta estadística, más del doble que en el balance del mes anterior. Este salto estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el combustible, alimentos y automóviles.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,6%, tras haberlo hecho un 0,2% en septiembre. El llamado IPC subyacente subió un 4,6% en términos interanuales, el mayor incremento desde agosto de 1991, después haberse mantenido en el 4,0% durante dos meses consecutivos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC general subiera un 0,6% y el subyacente un 0,4%.

La pandemia de coronavirus influyó en la economía

De acuerdo a los analistas, los precios se incrementaron a los largo del año conforme a la recuperación obtenida por el avance de la vacunación contra el coronavirus. También los cierres de fábricas por las restricciones, la congestión de puertos por las protestas de los camioneros, la elevada demanda de productos importados, fueron factores que aumentaron considerablemente los costos de venta de alimentos, muebles, autos y combustible.

Desde el Gobierno de Biden y la Reserva Federal (Fed) insisten con que la tendencia es "temporal" y que en los próximos meses se comenzará a observar porcentajes contrarios.

"La amenaza de una inflación récord para el pueblo estadounidense no es 'transitoria' y, al contrario, se agrava" , sostuvo el senador Joe Manchin, del Partido Demócrata de Biden.

eeuu pandemia.jpg

"Desde la tienda de comestibles hasta la gasolinera, los estadounidenses saben que la inflación es real y (Washington) DC ya no puede ignorar el dolor económico que los estadounidenses sienten todos los días", añadió

Si bien la Reserva Federal reafirmó la semana pasada su creencia de que “se espera que (la inflación actual) sea transitoria”, muchos economistas se muestran escépticos, y señalan también que los salarios están subiendo fuertemente porque las empresas se pelean por los trabajadores.

En tanto, la Reserva Federal comenzó este mes a reducir la cantidad de dinero que inyecta en la economía a través de la compra mensual de bonos. La medida de inflación preferida por el banco central estadounidense para su objetivo flexible del 2% aumentó a un 3,6% interanual en septiembre.

La recuperación de la economía mundial está impulsando los precios del petróleo. El crudo Brent ha subido más del 60% este año.

Qué dijo Biden sobre la inflación de Estados Unidos

El presidente Joe Biden se mostró preocupado por la inflación del país que alcanzó un pico máximo en 30 años durante el mes de octubre y encomendó revertir la tendencia debido a que es un flagelo que "hiere los bolsillos de los estadounidenses".

Joe Biden (1).png

Tras ser anoticiado que los precios al consumidor en Estados Unidos alcanzaron en el octavo mes del año el 6,2%, el jefe de Estado evaluó los pasos a seguir para buscar una solución al problema.

"La inflación hiere los bolsillos de los estadounidenses, y revertir esta tendencia es una prioridad principal para mí", remarcó el primer mandatario.

Se habló de
s