Los esfuerzos de Naciones Unidas y de otros mediadores - en ambos conflictos han logrado resultados mínimos: corredores humanitarios intermitentes o acuerdos limitados para la salida de alimentos (como desde Odesa, acordado con Rusia).
“Pero, en general, nos mostramos como impotentes para afrontar soluciones reales que se necesitan con urgencia”, dijo Guterres.
Fracaso ante el cambio climático
Fue otro de los tópicos en su presentación de 30 minutos ante líderes del mundo en Davos. Ante los principales, economístas dijo que el cambio climático sigue adelante y poco es lo que se hace. De hecho, el año 2023 ha sido el más caluroso desde que hay registros globales. Pero además, los países aumentan sus compromisos para seguir utilizando combustibles fósiles.
“Es inevitable el día en que la humanidad usará energía limpias y renovables, pero el gran desafío es no llegar tarde”, advirtió.
Inteligencia Artificial: ¿herramienta para la desigualdad?
Es otro de los temas centrales del Foro de Davos. La revolución de la Inteligencia Artificial a todos los procesos activos de la innovación y producción. Pero este tema, también provoca temores que pueden resumirse en uno clave: El acceso y uso de la Inteligencia Artificial, de manera descontrolada, solo terminará en manos de los sectores más poderosos y será, según Guterres, otro instrumento para impulsar la desigualdad entre las naciones desarrolladas y el resto del mundo.
La opción global para soluciones duraderas
Tras su rápido resumen de las amenazas globales, Guterres remarcó que el único camino que ve posible es el regreso a las políticas de consenso y acuerdo: la multipolaridad. “La dispersión geopolítica en aumento conspira contra la posibilidad de buscar soluciones globales”, dijo.
Es la única forma de encarar respuestas efectivas a conflictos como el de Medio Oriente, que ya grave de por sí, corre el riesgo de escalar en la zona.
Para Guterres, hay una “crisis de impunidad” por la que los países se sienten en condiciones de hacer lo que quieren - de acuerdo a su fuerza - sin el más mínimo respeto por el derecho internacional.
Graficó estas desigualdades con el hecho de que solo los 5 hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas desde 2020. En ese mismo período, 5.000 millones de personas en el mundo se han empobrecido.
Tras su breve alocución participó de un pequeño debate con el moderador. Allí, António Guterres dejó su principal esfuerzo para lograr la paz duradera en medio oriente. Deben ponerse todos los esfuerzos para que se pueda lograr que dos estados, uno palestino y otro israelí, convivan en ese territorio, con fronteras seguras y una amplia colaboración.