La guerra deja imágenes que quedan como símbolo del horror que significan, en cualquier época. Como esta que se registró en Ucrania que realmente es conmovedora.
La guerra deja imágenes que quedan como símbolo del horror que significan, en cualquier época. Como esta que se registró en Ucrania que realmente es conmovedora.
Un niño pasea de la mano por un parque cuando de pronto se suelta y corre muy apurado. No fue para protegerse de un bombardeo. Simplemente, vio la imagen de una fotografía de su padre, Oleckcin Yahih, colocada en una plaza con otras víctimas de la guerra.
Cuando llega, se detiene y se apoya sobre la fotografía montada en un panel, como si de esa manera, pudiera volver a abrazar a su padre muerto por la invasión rusa que lleva más de 500 días.
El niño caminaba por un parque en el que las fotografías se montaron como homenaje a los caídos por los bombardeos provocados por la invasión rusa a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. El chico llega de la mano de otro adulto y se escucha que pregunta por el padre y de pronto lo distingue entre las fotos expuestas.
Instintivamente se suelta y sale corriendo hasta que se para junto a la imagen ampliada de su padre. Se queda allí como intentando poder volver a abrazarlo.
Es la pregunta que le hace a quien parece ser su mamá. No hizo falta más, en cuanto lo reconoció salió corriendo para llegar hasta su imagen. El niño tiene unos 7 años y perdió a su padre en uno de los tantos bombardeos de los rusos sobre las ciudades y la población civil.
En numerosas plazas de las ciudades de Ucrania se decidió hacer este sensible homenaje a las víctimas de la guerra. Esta secuencia del niño corresponde a la plaza Mykhaylivska, ubicada en Kiev (la capital).
Justamente, esa ciudad fue uno de los primeros blancos atacados con mayor furia por parte de Rusia en el inicio de la invasión. Pero la tenaz resistencia de Kiev impidió que Moscú pudiera tomarla. Allí cambio el curso de la guerra. Desde entonces, el este de Ucrania ha sido el centro de todas las batallas que pueden cambiar el curso del conflicto.
La plaza, en la medida que la guerra continúa, aumenta la cantidad de imagenes para recordar. Como esta emocionante del niño que corrió para "reencontrarse" con su padre.
Un símbolo de la guerra en pleno corazón de Europa.