Sociedad y aborto legal

La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de dar un giro histórico: ¿anulará la legalización del aborto?

La mayoría conservadora, dejada por el ex presidente Donald Trump, está dispuesta a anular las consecuencias del fallo Roe Vs. Wade de 1973, el cual legalizó el aborto.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Profundo debate en los Estados Unidos por una decisión de la Corte Suprema que puede anular la legalidad del aborto (Foto: AP)

Profundo debate en los Estados Unidos por una decisión de la Corte Suprema que puede anular la legalidad del aborto (Foto: AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos se encamina a dar un giro histórico. Volver al año 1973, cuando el aborto era un delito para la justicia federal. Ese año, el fallo en el caso Roe vs. Wade permitió que el aborto fuera legal es los Estados Unidos. Desde entonces, los grupos "pro-life" intentaron mil recursos para que el supremo tribunal diera marcha atrás con ese fallo. Nunca lo consiguieron.

Pero ahora, todo puede cambiar. Una filtración desde el interior del Tribunal máximo de Justicia ha desatado una tormenta legal y política en torno del aborto, su autorización o un posible rechazo a la ley que lo permite desde hace 49 años.

filtracion de político.jpg
El medio on line

El medio on line "Político" informó la filtración de la redacción de una presentencia que la Corte está dispuesta a fallar que vuelve a 1973, cuando el aborto era ilegal en los Estados Unidos ( Foto: Político)

Un "paper" filtrado desde la Corte Suprema

En el borrador de opinión filtrado por el diario online "Politico", se dice que el juez Samuel A. Alito Jr. escribió la decisión de la mayoría de anular Roe v. Wade. Otros cuatro jueces, que llegaron al Tribunal Supremo de la mano de los senadores conservadores del partido Republicano, apoyan ese escrito como base para el fallo final.

Se trata de los jueces Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Como la Corte Suprema norteamericana tiene 9 miembros, este grupo de 5 se garantiza la mayoría absoluta para revocar el histórico fallo de 1973, un hito en la jurisprudencia de ese país y mundial.

La misma organización de noticias informó que los jueces Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan - los tres progresistas en clara minoría - estaban trabajando en disidencias. No está claro cómo planeaba votar el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr.

judge Roberts.jpg
John G. Roberts Jr., presidente de la Corte Suprema de Justicia norteamericana confirmó la autenticidad del escrito sobre el aborto, pero anunció una investigación por la filtración (Foto: Gentileza The New Yorker)

John G. Roberts Jr., presidente de la Corte Suprema de Justicia norteamericana confirmó la autenticidad del escrito sobre el aborto, pero anunció una investigación por la filtración (Foto: Gentileza The New Yorker)

Pero el juez Roberts Jr. confirmó que ese "paper" es real. Dijo que es normal que entre los jueces circulen las ideas por escrito de lo que se va delineando como un fallo final (una "acordada" en términos de la Corte Suprema argentina). Sin embargo, fustigó a quien hizo trascender ese escrito. Calificó a la filtración como un esfuerzo por "socavar la integridad de nuestras tareas, pero no lo va a conseguir". También anunció que exigió de inmediato una investigación para intentar establecer el origen de esa "filtración" a la prensa.

El Juez Samuel Alito Jr. llegó al máximo tribunal en 2006 bajo la presidencia del republicano George W.Bush. Siempre se ha opuesto al aborto como recurso legal, pero recién en este momento parece tener el número de voluntades a su favor. Por eso, aparece como el miembro redactor de la sentencia preliminar o la base para el fallo definitivo.

antiaborto.jpg
Texas, manifestación en contra del aborto legal ( Foto: AP)

Texas, manifestación en contra del aborto legal ( Foto: AP)

Si argumentación central es que "ningún artículo de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho al aborto”.

En las obligatorias audiencias ante el Senado para ver si puede ser aprobada su nominación - en 2006- el juez Alito sostuvo que el fallo Roe vs. Wade era un precedente que merecía respeto, pero se negó a llamarlo “ley establecida”.

Una de sus principales apoyos dentro del tribunal es la Jueza Amy Coney Barrett. Católica y extremadamente conservadora, fue propuesta por Donald Trump para sumarse a la Corte Suprema. Así llegó a desbalancearse la relación entre conservadores y progresistas.

Históricamente se mantuvo en 5 a 4 ( con variantes hacia un lado o hacia el otro). Pero ahora, hay 6 conservadores contra solo 3 progresistas. Una diferencia notable para hacer retroceder muchos avances legales en los Estados Unidos.

El historial de la jueza Barrett muestra su oposición comprometida al derecho al aborto. En 2006, firmó un anuncio en un periódico que apoyaba anular el “legado bárbaro” del fallo Roe vs Wade.

corte suprema.jpg
La Corte Suprema norteamericana, con mayoría conservadora por 6 a 3 (Foto: Corte Suprema de los Estados Unidos)

La Corte Suprema norteamericana, con mayoría conservadora por 6 a 3 (Foto: Corte Suprema de los Estados Unidos)

En la otra ala, el sector progresista manifestó su oposición a este cambio radical en la Corte. El Juez Stephen Breyer ha apoyado siempre el derecho al aborto. “El caso de Roe v. Wade ha sido ley durante 21 años o más”, dijo en su audiencia de confirmación en 1994. “Esa es la ley”, afirmó. Aunque ahora todo parece que va a retroceder a 1973.

Según "Politico" el Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts tiene fallos particulares según los casos y no toma una postura definitiva sobre el fondo del asunto en torno al aborto.

Por ejemplo en 2020 opinó que el principio central del fallo Roe v. Wade es que las mujeres tienen derecho a interrumpir sus embarazos antes de que el feto sea viable. Esto está a punto de ser rechazado por esta nueva posición conservadora de la Corte.

roe.jpg
El caso Roe vs. Wade permitió el aborto legal en Estados Unidos a partir de 1973 (Foto: Archivo)

El caso Roe vs. Wade permitió el aborto legal en Estados Unidos a partir de 1973 (Foto: Archivo)

Un fallo histórico: Roe vs. Wade en 1973

El fallo de la corte de 1973 consagró el derecho constitucional al aborto, y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v Casey, que en gran medida confirmó ese derecho.

En 1969, Norma Mc Corvey, que en la demanda recibió el seudónimo "Jane Roe" quedó embarazada de su tercer hijo. Ella quería abortar, pero vivía en Texas, donde el aborto era ilegal, excepto cuando era necesario para salvar la vida de la madre.

Sus representantes legales presentaron una demanda ante el fiscal federal de Texas, Henry Wade, alegando que las leyes del estado era inconstitucionales. Como un tribunal de primera instancia falló a favor de Roe (Mc Corvey), el estado de Texas apeló ante la Corte Suprema en Washington.

En enero de 1973, el Tribunal Supremo emitió una decisión de 7 a 2 por la que entendía que el derecho a la intimidad le permite a la mujer embarazada decidir si quiere o no abortar.

Se basó en la decimocuarta enmienda de la Constitución que establece: "...Tampoco podrá ningún estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal...".

Esta enmienda fue interpretada por los jueces como que ninguna persona puede ser obligada a hacer algo que vaya en contra de su libertad. Como en el caso de llevar adelante un embarazo que no desea en el caso de las mujeres.

De este fallo trascendental de 1973 derivaron estas consideraciones hasta el día de hoy:

  • El derecho a la privacidad es un derecho fundamental con el nivel de protección más alta.
  • El gobierno tiene que ser neutral: legislaturas no pueden pasar leyes que presionan a las mujeres a hacer una decisión u otra.
  • En el periíodo de tiempo antes de que el feto sea viable (“que puede vivir fuera del cuerpo de la mujer”), el gobierno solamente puede restringir el aborto para proteger la salud de la mujer.
  • Después del periodo de tiempo de viabilidad, el gobierno puede prohibir el aborto, pero las leyes deben hacer excepciones que permiten el aborto cuando es necesario para proteger la vida o salud de una mujer. En 1992, la decisión Casey derogó todos estos principios, menos uno: las leyes que limitan el aborto deben hacer excepciones para proteger la vida o la salud de una mujer.

La Corte resolvió estas pruebas de equilibrio vinculando la regulación estatal del aborto a los tres trimestres del embarazo:

  • durante el primer trimestre, los gobiernos no podían prohibir el aborto en absoluto
  • durante el segundo trimestre, los gobiernos podían exigir regulaciones sanitarias razonables
  • durante el tercer trimestre, los abortos podían prohibirse por completo siempre que las leyes contuvieran excepciones para los casos en que fueran necesarios para salvar la vida o la salud de la madre
  • La Corte calificó de "fundamental" el derecho a decidir abortar

Que puede pasar ahora

Tras el fallo de 1973, 46 de los 50 estados de la Unión, tienen leyes que permiten el aborto. Pero ahora, si la Corte revierte las consecuencias del caso Roe vs. Wade el aborto no tendrá esa garantía legal federal. En consecuencia muchos estados lo declararán ilegal. Se calcula que solo 20 de los 50 podrían seguir garantizando este derecho. Los estados gobernados por republicanos se muestran contrarios a permitir el aborto legal.

En consecuencia muchas mujeres que quieran abortar podrían mudarse de estados o eventualmente viajar al exterior para realizar la interrupción del embarazo no deseado.

Texas proporciona un ejemplo. En septiembre, entró en vigor una ley que prohíbe el aborto después de que se detecte actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas. Los abortos en las clínicas de Texas se redujeron a la mitad. Pero muchas mujeres pudieron abortar en los estados vecinos o al pedir píldoras por correo o sistemas de delivery, lo que resultó en una disminución general de solo alrededor del 10%.

Meses de debate

El anticipo hecho por "Político" volvió al primer plano el debate por el aborto legal en Estados Unidos. Casi por encima de la pandemia que no cesa y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se especula con que el fallo definitivo pueda llegar a fines de junio o principios de julio. Hasta entonces, los debates sobre el tema vuelven a encenderse. Otro asunto más para la grieta que vive la sociedad norteamericana en su interior.

Hasta entonces la alineación de votos de los miembros de la corte puede variar. Pero en este caso, la mayoría conservadora parece ser determinante.

documento de Joe Biden.jpg
Joe Biden emitió un comunicado contra la posibilidad de derogar la posibilidad del aborto legal (Foto: Casa Blanca)

Joe Biden emitió un comunicado contra la posibilidad de derogar la posibilidad del aborto legal (Foto: Casa Blanca)

Mensaje de Joe Biden

El presidente Joe Biden tomó cartas en el asunto. Con un pronunciamiento publicado por la Casa Blanca caracterizado como "de publicación inmediata". El presidente demócrata defiende claramente su posición a favor de mantener el aborto legal como lo establece la sentencia de 1973. Dice Joe Biden:

“Primero, mi administración argumentó con fuerza ante la Corte en defensa de Roe v. Wade... se basa en una larga línea de precedentes que reconocen 'el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda'... contra la interferencia del gobierno con decisiones intensamente personales".

Y agrega: "Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental. Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada".

s