Un gesto esperanzador

La dramática decisión de Italia para intentar salvarle la vida a una beba

Tiene solo 8 meses y nació en Gran Bretaña con una grave enfermedad. A punto de ser desconectada de una máquina que le permite seguir respirando, la primera ministra italiana decidió darle otra oportunidad.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Indi Gregory

Indi Gregory, la beba británica a la que Italia le concedió la nacionalidad para un tratamiento que le permita seguir viviendo (Foto: gentileza Evening Standard).

"Dicen que no hay muchas esperanzas para la pequeña Indi, pero hasta el final haré lo que pueda para defender su vida. Y defender el derecho de sus padres a hacer todo lo posible por ella". Las palabras corresponden al mensaje oficial de la primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, quien decidió darle una nueva oportunidad a una beba de apenas 8 meses de vida.

Se llama Indi Gregory, tiene apenas 8 meses, es británica y nació con una enfermedad degenerativa que impide su desarrollo muscular. Con esas características, la ley británica permite que superados todos los tratamientos conocidos, una persona pueda ser "desconectada" de las máquinas que en un hospital permiten mantenerla con vida.

georgia meloni por el niño.jpg
El mensaje en las redes sociales de Georgia Meloni, que le da nuevas esperanzas a una beba británica (Foto: cuenta "X" de Giorgia Meloni).

El mensaje en las redes sociales de Georgia Meloni, que le da nuevas esperanzas a una beba británica (Foto: cuenta "X" de Giorgia Meloni).

Por lo tanto, ante la inminencia de su final, sus padres se movieron con suma urgencia y encontraron una alternativa para, por lo menos, seguir manteniéndola con vida.

Un cambio de nacionalidad vital

Los medios británicos recogieron en sus informaciones principales la decisión del gobierno italiano. Giorgia Meloni dio el visto bueno para que se le pudiera conferir la nacionalidad italiana a la pequeña beba. Esto de por sí significa una nueva "ventana" para que la pequeña Indi pueda seguir viviendo. Como en Italia no es legal la eutanasia, no puede desconectarse a una persona y simplemente, dejar que su vida se apague. A eso se exponía Indi ante el fracaso de cualquier técnica para tratar su enfermedad degenerativa basada en su propio ADN.

bebe llevado a italia.jpg
La portada de un medio británico que refleja el drama de la pequeña.

La portada de un medio británico que refleja el drama de la pequeña.

Es por eso que los medio británicos califican como una nueva "linea de vida para la beba Indi". Sus padres batallaron contra la justicia británica para evitar que la niña pudiera ser "desconectada" de los equipos que la mantienen con vida.

En todo este tiempo, buscaron una solución -o al menos un paliativo para seguir luchando por ella- y lo consiguieron.

padres de Indi.jpg
Los padres de Indi, agradecidos con el gobierno italiano por la ayuda recibida en un un momento clave (Foto: gentileza Nottigham Post).

Los padres de Indi, agradecidos con el gobierno italiano por la ayuda recibida en un un momento clave (Foto: gentileza Nottigham Post).

Italia, una nueva puerta a la vida

El gobierno italiano recibió el pedido urgente para que se le concediera la nacionalidad a la beba británica. Si pasa a ser italiana, podrá ser enviada a su "nuevo país" para intentar allí un tratamiento diferente del que recibió en Gran Bretaña, donde se llegó a la conclusión de que no hay mayores alternativas para ella.

El gobierno de Giorgia Miloni hizo algo más. No solo le concedió de manera extraordinaria la nacionalidad que evita que la beba sea desconectada, sino que también se hará cargo de los costos de la internación, los medicamentos y las técnicas para mantenerla viva a la espera de alguna solución que la ciencia pueda traer en el futuro.

La beba está internada en el Queen's Medical Centre de Nottingham, en el Reino Unido. Pero Indi ya tiene un nuevo hogar en el Italia.

hospital Niño Jesus de Italia.jpg
Indi será llevada al hospital Niño Jesús, en Italia, que depende del estado Vaticano (Foto: gentileza ACI prensa).

Indi será llevada al hospital Niño Jesús, en Italia, que depende del estado Vaticano (Foto: gentileza ACI prensa).

Un hospital pediátrico de referencia

El lugar elegido es el hospital pediátrico Bambino Gesú (Niño Jesús). Es una institución que pertenece a la Santa Sede, y está considerado como el centro pediátrico de referencia y de investigación más grande de Europa. Allí llegará Indi si -como se descuenta- la justicia británica aprueba este traslado gracias a la intervención del gobierno de Giorgia Meloni.

Dan Gregory, el padre de Indi, agradeció personalmente esta nueva oportunidad para su beba: “Gracias, de corazón. Estoy muy orgulloso de que mi hija tenga la ciudadanía italiana y le agradezco al gobierno italiano y al pueblo italiano desde el fondo de mi corazón”

Y agregó: “Los italianos nos dieron a mí y a mi mujer, Claire, esperanza y confianza en la humanidad".

s