Crisis Internacional

Máxima tensión entre EE.UU. Y Venezuela por la detención de Alex Saab

Señalado como el "financista" del chavismo venezolano y testaferro de Nicolás Maduro. Está detenido en Miami para ser juzgado, fue extraditado desde Cabo Verde.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Alex Saab detenido en Cabo Verde y extraditado  a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero

Alex Saab detenido en Cabo Verde y extraditado  a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero, sindicado como "testaferro" de Nicolás Maduro (Foto: Archivo)

"El imperio estadounidense violando todo el Derecho Internacional, se llevó un diplomático venezolano, es el segundo secuestro contra él, primero se efectuó el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde", dijo Nicolás Maduro sobre la extradición del financista internacional Alex Saab. Este incidente pone máxima tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Está detenido en el estado de Florida para enfrentar en los tribunales una acusación del Departamento de Justicia norteamericano por lavado de dinero.

detenido en florida 1.jpg
Primera imagen de Alex Saab tras ser extraditado por Cabo Verde a Estados Unidos (Foto: Twitter)

Primera imagen de Alex Saab tras ser extraditado por Cabo Verde a Estados Unidos (Foto: Twitter)

"Alex Saab iba como enviado especial para comprar alimentos y gasolina para Venezuela, en el momento en que se recrudeció el bloqueo", agregó Maduro en su declaración de rechazo a la detención y extradición de Saab.

alex saab detenido.jpg
Alex Saab baja esposado de una camioneta en Florida, luego de ser extraditado (Foto: Gentileza, el Universal)

Alex Saab baja esposado de una camioneta en Florida, luego de ser extraditado (Foto: Gentileza, el Universal)

¿Quién es Alex Saab?

Nació Barranquilla, Colombia, con ascendencia libanesa y tiene 49 años. Pero se transformó en un financista con contactos en todo el mundo. De manera principal creó un vínculo muy estrecho con el chavismo venezolano. A tal punto que figura como diplomático del gobierno bolivariano tal como explicó Nicolás Maduro: "Él está acreditado oficialmente a las normas de Convención de Viena, de Ginebra y de Naciones Unidas".

ficha de alex saab.jpg
Primera imagen de la ficha procesal de Alex Saab en Estados Unidos (Foto: Twitter)

Primera imagen de la ficha procesal de Alex Saab en Estados Unidos (Foto: Twitter)

De vendedor de llaveros a "financista" internacional

En su ciudad natal, Barranquilla vendía uniformes de trabajo y llaveros. Pero tuvo un golpe de la fortuna. Conoció a una senadora izquierdista de su país, Piedad Córdoba, que le abrió las puertas a otro mundo: el de las conexiones políticas y las finanzas a gran escala. Así llegó hasta contactarse con el chavismo gobernante en Venezuela. Ya transformado en un "hombre de negocios" se separó de su primera mujer y se casó con la italiana, Camilla Fabri. No es un simple dato de su vida familiar, sino que la sucedido con su mujer fue la primera señal evidente de sus negocios "oscuros".

La justicia italiana llegó hasta ella investigando a Saab. Le trabaron un embargo por 10 millones de euros. Se fue a vivir a Moscú para evitar un juicio en Italia por presunto lavado de dinero. Ahora envió un mensaje de solidaridad con su marido desde Caracas.

maduro rechaza la detención de SAAB.jpg
Nicolás Maduro hizo un fuerte rechazo de la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos (Foto: Cuenta de Twitter de Nicolás Maduro)

Nicolás Maduro hizo un fuerte rechazo de la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos (Foto: Cuenta de Twitter de Nicolás Maduro)

Los movimientos financieros de Alex Saab, ya en contacto estrecho con Nicolás Maduro, comenzaron a ser investigados por varios países. Especialmente por los Estados Unidos. En el año 2011, Saab fue parte del acuerdo entre Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez (cuando había buenas relaciones entre ambos). Nicolás Maduro también estuvo presente en ese acto como vicepresidente de Venezuela. A la muerte de Chávez, en 2013, el nuevo líder bolivariano lo toma como su principal "asesor" en temas económicos y financieros.

Alex Saab estuvo relacionado o fue gestor de muchos de los principales contratos y actividades económicas del régimen de Maduro. Desde negocios por la materias primas y concesiones de contratos petroleros a los convenios por las Cajas "CLAP"(por el Comité Local de Abastecimiento y Producción) un plan de distribución de alimentos y medicamentos del gobierno venezolano. Por esa serie de acciones en solo dos años, la fortuna de Saab se estimó en unos 1.500 millones de dólares .

cajas clap.jpg
Las Cajas CLAP, de alimentos y medicamentos en Venezuela (Foto: Archivo)

Las Cajas CLAP, de alimentos y medicamentos en Venezuela (Foto: Archivo)

Las acusaciones por lavado de dinero

La primera fue en la propia Venezuela. La entonces fiscal nacional, Luisa Ortega, promovió una investigación en su contra. La acusación: ser testaferro de Nicolás Maduro para manejar dinero irregular. Pero Ortega, perseguida por el gobierno bolivariano debió abandonar el país y refugiarse en Colombia.

Más tarde, el gobierno de Donald Trump lo vinculó directamente con una serie de "empresas fantasma" con ramificaciones en Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Hong Kong, Turquía, Colombia y México para ocultar suman millonarias en dólares de actividades ilícitas.

Así surgieron las alertas internacionales para que interpol lo capturara en dónde fuera posible. Y esto fue lo que ocurrió sobre el fin de semana en la nación africana de Cabo Verde. Tras un viaje de 8 horas, Alex Saab, el controvertido "financista" fue depositado en una prisión del estado de Florida en los Estados Unidos.

esposa de Saab.jpg
La esposa de Saab, Camilla Fabri, habla en favor de su esposo en Caracas. (Foto: Cuenta de Twitter)

La esposa de Saab, Camilla Fabri, habla en favor de su esposo en Caracas. (Foto: Cuenta de Twitter)

La respuesta del gobierno bolivariano

Cuando se conocieron las alertas rojas de interpol Nicolás Maduro comenzó la defensa de Saab para intentar evitar que fuera detenido. Lo nombró como diplomático venezolano, para gozar de inmunidad contra posibles detenciones o extradiciones. Pero como el nombramiento llegó luego del pedido internacional de captura, no tuvo validez en Cabo Verde.

La otra carta que jugó Nicolás Maduro tiene mayores consecuencias. Lo nombró como integrante de la delegación de los negociadores bolivarianos con la oposición venezolana para el diálogo en México. Ante la detención de Saab y extradición a los Estados Unidos, Nicolás Maduro retiró a la delegación y canceló el "diálogo" con la oposición.

Hizo algo más, para escalar la tensión con los Estados Unidos. Se detuvo a los conocidos como los "6 de SITGO". Un grupo de 6 empresarios norteamericanos ( de SITGO Petroleum Corporation) acusados por el gobierno bolivariano por malversación de fondos. En arresto domiciliario en Caracas desde 2017, ahora, la prisión se hará efectiva.

Un duro golpe para Maduro

Alex Saab podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable. Pero él también tiene una carta para jugar.

Conoce los secretos financieros del líder del gobierno venezolano. Si habla en el tribunal de Florida y revela "datos sensibles" podría mejorar su situación procesal. La contracara inmediata sería una complicada situación internacional para Maduro. Podría sufrir el mismo destino de varios de sus colaboradores y figuras del gobierno chavista: acusados de lavado o de narcotráfico no pueden salir de su país por temor a ser detenidos inmediatamente y también extraditados a los Estados Unidos.

¿Lo mismo le espera a Nicolás Maduro?

Embed

s