Venezuela

Quién es Hugo Carvajal, el ex general chavista que reveló financiación desde Venezuela y que complica a Nicolás Maduro

Detenido en España, será extraditado a Estados Unidos. En la justicia de española sacó a la luz circuitos de financiación del chavismos movimientos políticos
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Hugo el pollo Carvajal

Hugo "el pollo" Carvajal, es general venezolano que declaró en España sobre el financiamiento ilegal de ese país a gobiernos de la región (Foto: Archivo)

"El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años", dice una oración central en un escrito presentado por el ex general venezolano, Hugo Armando Carvajal, ante la justicia española. La denuncia complica al gobierno de Nicolás Maduro.

La palabra "ilegalmente" es clave en su escrito de 7 páginas aportado a la justicia que debe decidir si lo extradita a los Estados Unidos. Allí se lo quiere juzgar por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

En otro párrafo da ejemplos concretos: "Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Tal lo que revela el medio español "OK Diario".

carta de carbajal.jpg
El ex general venezolano, Hugo Carvajal, reconoció el financiamiento ilegal a partidos políticos de sudamérica y de España  (Foto: OK Diario de España)

El ex general venezolano, Hugo Carvajal, reconoció el financiamiento ilegal a partidos políticos de sudamérica y de España (Foto: OK Diario de España)

Pero tan importante como eso, es que se si el general habla ante la Justicia de lo que sabe del movimiento de dinero del Chavismo, la situación local y externa de Nicolás Maduro puede ser aún más compleja.

Quién es "el pollo" Carvajal

Tiene 61 años y es un personaje estratégico de la revolución bolivariana que inició Hugo Chávez y subsiste con Nicolás Maduro.

Conoció a Hugo Chávez a fines de los 80. Trabó una relación personal estrecha y duradera. A tal punto, que participó del golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, intento fallido pero marcó el inicio de lo que sería finalmente, la revolución bolivariana en Venezuela.

Ya no se separó nunca más del líder de la revolución para el siglo XXI. Ocupó un cargo clave en el gobierno de Chávez: Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar bolivariana (DGCIM).

Estuvo en ese puesto entre entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y luego, entre abril de 2013 y enero de 2014. Alcanzó las máximas condecoraciones durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta el año 2019. Allí, un cortocircuito con el heredero de Chávez y con Diosdado Cabello lo obligaron a tomar un camino diferente.

carvajal detenido.jpg
El ex general bolivariano, Carvajal, detenido en España en septiembre de este año (Foto: Archivo)

El ex general bolivariano, Carvajal, detenido en España en septiembre de este año (Foto: Archivo)

"Un soldado para la libertad"

Con esa definición, el general bolivariano respondió al llamado que hizo Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional. Guaidó exhortó a los militares a asilar a Maduro abandonándolo. Como contrapartida, les prometía una amplia amnistía por su adhesión al chavismo.

Pero como Nicolás Maduro logró mantener su poder, el general Carvajal no tuvo más remedio que abandonar Venezuela.

De pronto se encontró con dos países que reclamaron a interpol su captura internacional: Venezuela, por denuncias sobre su acción dentro de la dirección de contrainteligencia. Diosdado Cabello reclamó el regreso al país para juzgarlo como "traidor a la patria".

Los Estados Unidos, en cambio, lo acusan de lavado de dinero y narcotráfico.

Una carta, amenaza de la revelación de "datos sensibles"

Durante dos años logró eludir la orden de captura internacional. Hasta que una acción conjunta de la policía civil española y la DEA (EE.UU.) lo capturaron finalmente en septiembre de este año. Allí comenzó el proceso para ser extraditado a los Estados Unidos.

En este camino, el ex general Carvajal se presentó ante un tribunal español para aclarar que tenía "información sensible". Parte de esos datos tienen que ver con el financiamiento, presuntamente ilegal, contra Podemos, el partido socio del PSOE en el gobierno español. El ex militar bolivariano confía que esos datos impidan que sea extraditado a los Estados Unidos.

En la mencionada carta dice que el sistema judicial norteamericano funciona diferente al de otros países en el mundo. "Cuando uno es acusado, pasa a ser considerado culpable salvo que demuestre lo contrario", se quejó en su escrito.

La DEA lo incluyó entre los responsables de "la banda de los Soles", una red de narcotráfico comandada por militares chavistas. El nombre proviene porque los soles en el uniforme de los generales, define la jerarquía en el escalafón.

carvajal con maduro.jpg
Otros tiempos, Nicolás Maduro exalta en un acto público a la figura del general Carvajal (Foto: Archivo)

Otros tiempos, Nicolás Maduro exalta en un acto público a la figura del general Carvajal (Foto: Archivo)

Una red de financiación ilegal

Ese es el nudo de la denuncia del ex director de la inteligencia de Chávez y Maduro. Al presentarse ante la justicia española este martes, Carvajal dejó un escrito de 7 páginas.

En el mensaje aclara: "A los que 'quieren que diga todo', les manifiesto que mi información 'tiene valor si es canalizada de manera correcta'".

¿Qué implica de manera correcta? Hay quienes lo interpretaron como una invitación concreta para aportar datos sensibles sobre los flujos de dinero ilegal que salieron desde Venezuela a partidos políticos de Sudamérica y de España (Podemos, específicamente) a cambio de no ser extraditado a los Estados Unidos.

Habla específicamente de la Argentina, Brasil , Paraguay, Italia y España ( con Podemos, en la coalición del actual gobierno).

Según Carvajal: "en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro".

Carvajal tiene pendientes nuevos encuentros con la justicia española para aportar más datos. Para completar una mala semana contra Nicolás Maduro. Arrancó con la extradición de Alex Saab, el "financista bolivariano", a los Estados Unidos. Este nuevo golpe llega desde la justicia española.

Con revelaciones impactantes hechas por un general que estuvo durante casi tres décadas en el centro del poder de Chávez y Maduro en Venezuela.

s