Venezuela

Un ex funcionario de Chávez reveló que Venezuela le enviaba dinero al gobierno de Néstor Kirchner

Hugo "El Pollo" Carvajal, detenido en España, es buscado por Estados Unidos y está acusado de delitos de narcotráfico y lavado. Habló de presuntos envíos de dinero a la Argentina y otros países latinoamericanos.
Hugo Chávez

Hugo Chávez, Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante la década de 2000. (Foto: archivo)

Un ex jefe de Inteligencia del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró haber enviado dinero en los primeros años de la década del 2000 al gobierno de Néstor Kirchner y otros de Latinoamérica como parte de un sistema de "financiamiento internacional".

Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director de Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo reveló esta supuesta operación en un escrito publicado por OK Diario de España, país en el que se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; (Manuel) Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia", dijo Carvajal.

A estos líderes políticos el ex director de Inteligencia venezolano mencionó también al Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y al partido Podemos, en España. "Todos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó Carvajal.

Hugo-El-Pollo-Carvajal (1).jpg

¿Por qué Estados Unidos busca la extradición del ex militar venezolano?

La Justicia estadounidense pidió la extradición de “El Pollo” Carvajal en un caso de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país norteamericano.

Carvajal pidió asilo en España, pero el gobierno rechazó el recurso y ordenó que continúe detenido en una prisión de Madrid tras ser arrestado en septiembre último después de casi dos años prófugo.

Tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, agregó el ex director de Inteligencia sobre el dinero supuestamente enviado a los gobiernos latinoamericanos.

s