Trump vuelve a la Casa Blanca

La fuerte reacción de los mercados tras el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos

Las operaciones anticipadas en Wall Street ya reflejan el optimismo por la victoria del magnate republicano. Elon Musk, su aliado incondicional, también se ve beneficiado. Las acciones de Tesla suben un 13% en la bolsa de Frankfurt.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La victoria de Trump repercutió favorablemente en los mercados. (Foto: A24.com)

La victoria de Trump repercutió favorablemente en los mercados. (Foto: A24.com)

Los mercados desde muy temprano este martes parecen estar alineados rápidamente de su lado. Los futuros de acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon después de que Donald Trump lograra la victoria en las elecciones presidenciales, y los inversores se lanzaron a operaciones alineadas con sus políticas en áreas que incluyen aranceles, impuestos, endeudamiento gubernamental y criptomonedas. Los futuros vinculados a los tres principales índices bursátiles subieron.

Los futuros del S&P 500 subieron más del 2% y los futuros del Dow Jones Industrial Average subieron casi un 3%. Los vinculados al índice Russell 2000 de pequeñas empresas, que tienden a ser las más sensibles a los altibajos de la economía, sumaron casi un 6%.

Embed

También en Europa, que por la diferencia horaria los mercados comenzaron a funcionar cuando el triunfo de Trump todavía no era oficial, hubo un primer rebote positivo. Como si fuera un espejo de los mercados futuros del Wall Street, hubo subas los principales índices europeos, incluido el paneuropeo Stoxx 600 y el DAX alemán.

Sin embargo, la otra cara es que el euro se desplomó. Es el triunfo de Donald Trump también trae sus promesas proteccionistas para la economía de su país. Al mismo tiempo. ya en su primer gobierno dijo que no estaba dispuesto a seguir "manteniendo con dólares" la defensa del sistema europeo.

El triunfo de Trump en los mercados

Desde que comenzó a verse claramente la posibilidad del triunfo, el mundo financiero comenzó a reaccionar. Primero en las bolsas asiáticas. A primera hora de este miércoles, subieron las operaciones a futuro de Wall Street, el dólar se fortalecía frente a otras divisas, y la rentabilidad de los bonos del Tesoro repuntó.

Entre sus habituales promesas – de una economía proteccionista – Trump habló de impuestos más bajos para las grandes empresas y aranceles a productos importados.

A medida que Trump estiraba su diferencia sobre Kamala Harris, las subidas se han generalizado, y a mediodía los futuros del Dow Jones ganan un 2,7%,

En tanto el índice tecnológico Nasdaq suma un 1,3%. El principal índice de Wall Street, el S&P 500, marcará ganancias del 2%, y el índice Russell 2000, que mide el rendimiento de las pequeñas y medianas empresas y que se dispara el 5,8%.

En Europa suben las acciones, pero cae el Euro

En la Bolsa española, entre las subas se cuentan IAG, con alza de más del 4%, Acerinox o Grifols. No obstante, el Ibex (el índice español) es el único de los grandes índices europeos que baja.

El Euro Stoxx 50 empata, mientras Alemania, Reino Unido o Francia suben. Los mejores valores dentro del principal selectivo europeo son Ahold (sube un 6%) o Saint Gobain (cerca del 4%). Las empresas de automóviles, ante el fantasma de posibles aranceles, caen. BMW, Mercedes y Volkswagen, bajan entre el 3% y el 4%.

En los mercados asiáticos, el Nikkei de Tokio ha subido un 2,16%. El índice compuesto de Shangai ha cerrado igualado y el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 2,23%.

También se eposicionó el dólar: avanzó un 1,7% frente al euro, la mayor subida desde el estallido de la pandemia en 2020. Se sitúa 1,073 euros por billete verde, el nivel más alto desde julio.

El dólar también depende en gran medida de los tipos de interés a largo plazo, que determinan muchos flujos de capitales internacionales. Y la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años sube 14 puntos básicos, al 4,46% ante la posibilidad de que los recortes de impuestos propuestos por Trump.

Junto a la posibilidad de aumento del gasto público y mayor déficit, se podría elevar aún más los rendimientos a largo plazo de la deuda pública estadounidense.

Caída en las divisas emergentes

El dólar también se revaloriza respecto a las principales divisas emergentes, y el índice especializado MSCI baja un 0,7% en su mayor descenso en 21 meses. Esto puede traer algun problema para el peso, que se va apreciando por la devaluación controlada del 2% mensual sobre la divisa norteamericana. Como ese porcentaje es menor que la inflación, el valor del peso es relativamente más alto.

Un refugio mundial para el valor es el oro. Ante las incógnitas que abre ahora el triunfo de Trump, su proteccionismo, expansión de gasto y movimeinto de tasas, el metal puede crecer en su cotización.

bitcoins.jpg
Los bitcoins, rápidos beneficiarios del triunfo de Trump. (Foto: Gentileza La Tercera)

Los bitcoins, rápidos beneficiarios del triunfo de Trump. (Foto: Gentileza La Tercera)

Bitcoins y Tesla, con viento de cola

Elon Musk ya comenzó a cosechar beneficios por apoyar desde la primera hora a Donald Trump. Las acciones de Tesla, su empresa pegó un salto de 12%.

Las monedas virtuales también se dispararon y superó por primera vez los 75.372 dólares, aunque luego cayó en torno a los 74.200.

El mundo financiero vive su primer día de lo que se denomina como el "Trump trade" ,recortes de impuestos, desregulación, aranceles, con acciones de empresas norteamericanas en alza y un dólar sonriente.