Elecciones en Estados Unidos

El impacto económico que una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris tendría en la Argentina

La elección en los Estados Unidos tendrá consecuencias en la Argentina como en todo el mundo. La expectativa es saber qué puede beneficiar o perjudicar al país según sea Kamala Harris o Donald Trump quien triunfe.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Milei y la economía argentina. ¿Es mejor que gane Kamala o Trump? (foto: A24.com)

Milei y la economía argentina. ¿Es mejor que gane Kamala o Trump? (foto: A24.com)

Sin embargo, el aspecto proteccionista que siempre lanza Trump en sus discursos iría directamente contra los intereses de la producción nacional, en especial, su principal exportación que proviene del sector del campo, una clara competencia con parte de la actividad económica norteamericana.

trump y milei .jpg

Por otro lado, si Trump gana favorecería la alianza que Milei plantea abiertamente con los Estados Unidos y con Israel. El episodio de la votación en las Naciones Unidas por el embargo a Cuba es un buen ejemplo. Estados Unidos e Israel quedaron solos frente al resto del mundo. Milei acaba de ratificar en un programa de televisión - que conduce su actual pareja - que si hay un alineamiento claro, no podían dejarse solos a los aliados especiales del presidente argentino.

Las especulaciones parecen un camino abonado por una palada de cal y otra de arena. En todos los campos hay pros y contras. Estados Unidos, puede "regresar" a la Argentina - es el tercer mercado para nuestros productos - y permitir el "desapego" por las inversiones chinas. Allí sí, Milei es más pragmático que libertario. China mantiene abierto el canal de los SWAP para los yenes y cuando se trata de dinero, el comunismo pasa a un segundo plano.

Kamala habla de un multilateralismo que puede beneficiar a la Argentina, pero sus escasísimas definiciones económicas en campaña - es abogada y no economista - abren un enorme signo de pregunta en su manejo de ese campo que desde los Estados Unidos afecta al mundo entero. La curiosidad (¿preocupación?) está en todo el mundo, no sólo entre los argentinos.

Pero lo más importante, cómo no, es el dólar. Quién es "mejor" para la Argentina. Trump porque tiene pensamientos y posturas similares a Milei - pero no idénticas - o Kamala Harris.

La "dolarización endógena", por la que suspira el presidente argentino, puede verse complicada con el proteccionismo trumpista y eventuales tasas altas de la FED. En cambio, si Kamala le cobra su pretendido impuesto a las fortunas milmillonarias y mantiene bajas las tasas, los dólares "norteamericanos" ( los de ellos) podrían comenzar a buscar mejores negocios en mercados emergentes.

Trump: ¿un aliado proteccionista?

Trump también podría decir, si gana, que no engañó a nadie en la campaña. En rigor, dice lo mismo desde 2016. Su lema de "Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez" (MAGA, por sus siglas en inglés) implica proteger a la industria de su país, cerrarse al mundo y, como dijo esta semana final de campaña, cobrar aranceles incluso del 200% a productos importados. Todo eso es una mala noticia para la Argentina porque su producción, básicamente de recursos alimentarios, en gran medida compite con la producción de ese país.

Luego de Brasil y China, los Estados Unidos son el tercer destino de las exportaciones nacionales por lo que esas políticas restrictivas de un eventual triunfo de Trump no serían buenas medidas. Sumado a que si para favorecer que se relocalicen empresas norteamericanas en su territorio, las posibilidades de que lleguen empresas a "producir" se verá limitada. Sí pueden venir a comercializar, pero eso impacta de otra manera en la balanca comercial que ayuda al "déficit cero" que persigue y defiende Milei.

Kamala Harris casi no ha hablado de política económica. Solo reducir impuestos a medianas empresas y a trabajadores y cobrar más impuestos a las grandes fortunas. Pero las tasas de interés se mueven de manera diferente para la FED según un plan o el otro.

La pandemia dejó una inflación del 10% y un pico de 11 (anual) por lo que la FED subió las tasas. Así, en el gobierno de Biden la inflación bajó al 3% , está cerca del 2% que quieren para la economía de ese país. Por lo tanto, si las tasas se mantienen bajas - con una continuidad con Kamala - el dólar puede migrar en busca de mercados emergentes.

El dólar "endógeno" y el dólar norteamericano

Javier Milei necesita dólares para seguir con el déficit cero y, además, conseguir divisas necesarias para dejar atrás el cepo. Mientras eso no suceda, no se "saneará" el Banco Central (Milei dixit) y el cepo seguirá. Si el dólar se aprecia porque la economía norteamericana de "cierra", será difícil para la economía argentina sostener el nivel de la divisa - que además - sigue atrasada por el crawling peg ante la inflación.

De nuevo, la "macro" de Kamala es realmente una incógnita.

Pero el alineamiento de Milei con un Trump ganador podría traer otros efectos positivos: mayor presencia norteamericana en el país y poder cortar lazos con el sostén chino y los Swaps con el yen por la deuda. Además, así como ayudó Trump a Macri con el FMI, tal vez ahora podría interceder para ese préstamo "plus" al que aspira el ministro Caputo. De nuevo, para acelerar la posibilidad de salir del cepo.

Milei, poca afinidad ideológica con Kamala Harris

Kamala Harris es defensora de los derechos de la mujer - con el derecho al aborto en lugar muy importante - la política ambiental y el cambio climático y la cuestión de los dos estados para Israel y Palestina. Poco o nada para coincidir con Javier Milei. Eso, puede indicar una preferencia del presidente agentino por el republicano.

Además, Elon Musk es claro aliado de Musk y se desvive elogiando al presidente libertario. No hace falta decir que sus oportunidades de inversiones de alta tecnología son más que necesarias.

Pero hay algo que Milei nunca toca en sus discursos y arengas. El dólar que el quiere en la "competencia de monedas", se "fabrica" en los Estados Unidos. Es "su" moneda". Por más que gane Trump, solo un ingenuo pensaría que afectaría a su propia moneda. Y mucho menos, que cierre el Tesoro que imprime los dólares que controla en su flujo la Reserva Federal.

-

Últimas Noticias