Coronavirus

La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia. La decisión permitirá que sea utilizada en el programa COVAX
La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó esta mañana el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Sinovac. Es la segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

“Estoy feliz de anunciar que la vacuna Sinovac ha sido incluida en la lista de uso de emergencia de la OMS después de que se comprobó que es segura, eficaz y de calidad garantizada después de dos dosis de la vacuna inactivada”, dijo a los medios de comunicación el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, aunque el porcentaje se eleva al 100 % para casos graves y aquellos que requieren hospitalización. Se encuentra en fase 4 de estudios y se prueba en China, Brasil, Turquía, Indonesia y Chile.

La OMS destaca que la vacuna de origen chino es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

"Sobre la base de la evidencia disponible, la OMS recomienda el uso de la vacuna en adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis, con un intervalo de dos a cuatro semanas", señaló la OMS.

Los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.

Cabe destacar que se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Se habló de