El gabinete republicano

La preocupante advertencia del "zar de la frontera", el nuevo aliado elegido por Trump

El presidente electo va definiendo a sus colaboradores para cumplir con sus promesas largamente hechas durante 4 años. Nombró a la persona encargada de cumplir con uno de los objetivos principales del nuevo gobierno republicano.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Tom Homan

Tom Homan, el hombre designado por Donald Trump para deportar a los inmigrantes ilegales. (Foto: A24.com)

Embed

“Me complace anunciar que el exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se encargará de las fronteras de nuestra nación”, aseguró en un mensaje en su red social “Truth” el presidente electo.

donald Trump y el zar de la frontera.jpg
Trump ya designó a quien deberá realizar la mayor deportación de la historia. (Foto: Gentileza NYPOST)

Trump ya designó a quien deberá realizar la mayor deportación de la historia. (Foto: Gentileza NYPOST)

Trump le encomendó uno de sus pilares no solo de la campaña sino de todos estos años en los que preparó su regreso a la Casa Blanca. Para el presidente electo, la dureza de Homan es tal que ya le dio un calificativo acorde a su estilo: "El zar de la frontera".

Quién es el "zar de las fronteras"

Thomas Homan tiene 62 años y es una persona de entera confianza de Donald Trump. En su primera presidencia, fue el titular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y volverá a estar en esa área, solo que con un cargo mucho más importante y prioritario para el magnate republicano.

Ya lo definió como “el zar de las fronteras” porque será el responsable de cumplir con la promesa de Donald Trump de llevar adelante la mayor deportación de inmigrantes ilegales de la historia. Para cumplir con esa misión, tendrá a su cargo la defensa de las fronteras terrestres, en el norte y especialmente en la "zona sur", que separa a Estados Unidos de México. También estará bajo su órbita toda la seguridad marítima y de la aviación”.

“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”, lo elogió el presidente electo por las redes sociales al anunciar su designación.

Sus afirmaciones sobre la inmigración ilegal, le dieron enormes réditos electorales. Sobre todo con el voto de los latinos, inmigrantes ya establecidos en los Estados Unidos que ahora se sienten amenazados en sus trabajos y en la seguridad por las oleadas migratorias sin control. Kamala Harris nunca logró hacer pie en esta discusión durante toda la campaña y el voto latino, no solo de Florida, sino de otros estados como Arizona - uno de los "pendulares" y por eso, clave - también los ganó el candidato republicano.

frontera mexico USA.jpg

"Preparen las valijas", la advertencia del funcionario elegido por Trump para custodiar las fronteras y echar a los inmigrantes ilegales. (Foto: A24.com)

Una politica cuestionada y datos falsos

En la administración Trump anterior (2017-2021), Tom Homan fue el responsable de una de las iniciativas más cuestionadas en torno a la inmigración. La norma que permitió separar a los padres de sus hijos por haber ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos. Así, los padres eran deportados inmediatamente - cuando eran atrapados - y los niños quedaban bajo la tutela dispuesta en los Estados Unidos. Cuando Joe Biden llegó al poder, anuló de inmediato esa resolución que separó - en muchos casos hasta el día de hoy - a niños de sus padres.

Pero además, en la campaña, Trump - como en muchas otras cosas - manipuló los datos. Como cuando dijo que los demócratas dejaron liberadas las fronteras para que ingresaran 400.000 inmigrantes de manera ilegal.

En realidad, los datos oficiales de la ICE, la oficina que dirigía el propio Thoman, dice lo siguiente:

  • No es verdad que Biden-Harris haya liberado o dejado entrar a más de 13,000 asesinos y 15,000 violadores como inmigrantes “ilegales” en EEUU.
  • Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a la CNN que a esas cifras se llega durante un proceso de 40 años, que por supuesto, también contemplan los primeros 4 años de Trump en el poder.
frontera y titulo 42.jpg
Trump promete volver a su política restrictiva para realizar la deportación de inmigrantes más grande de la historia. (Foto: Genitileza El Universal)

Trump promete volver a su política restrictiva para realizar la deportación de inmigrantes más grande de la historia. (Foto: Genitileza El Universal)

El plan del "zar de las fronteras"

Hace poco tiempo, en una entrevista televisiva negó rotundamente que hacer deportaciones masivas sea propia de gobiernos totalitarios o fascistas. Para Thoman, solo se trata de individualizar y por supuesto, expulsar del país, a quienes viven en Estados Unidos sin haber pedido o cumplido con los papeles obligatorios de migración.

También negó que vaya a hacer requisas masivas por barrios o ciudades o instalar campos de detención a la espera de deportaciones. En cambio, aseguró que habrá deportaciones masivas pero gracias a controles selectivos y precisos.

"Tenemos información e iremos a buscar a los inmigrantes ilegales a sus lugares de trabajo", dijo Thoman y aseguró que los migrantes legalmente establecidos no tienen nada que temer. En cambio, dejó un claro mensaje para los que en Estados Unidos se los llama despectivamente como "aliens" ( por alienígenas, o sea seres que no pertenecen a ese lugar, "extraterrestres" en el sentido más directo de la palabra).

Seguramente sabía que volvería a su viejo empleo porque en la convención republicana de Milwaukee ( la que proclamó a Trump como candidato) dijo: "Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: Será mejor que empiecen a hacer las maletas ya”.

En México ya ponen las barbas en remojo

Con el triunfo de Donald Trump, la frontera entre México y EE.UU. pasó a ser un asunto de primera prioridad. En términos mucho más duros que los últimos 4 años con la administración Biden. Justo llega al poder en México, Claudia Sheinbaum, continuadora de AMLO y con ideas políticas y sociales muy diferentes a las de Trump.

Embed

Para no poner reparos desde el vamos, la mandataria dijo que el triunfo del republicano, de por sí, no debía ser un obstáculo para la relación bilateral. Pero este martes, en sus encuentros con la prensa que también heredó de AMLO, ya tuvo que recomponer el mensaje.

Claudia Sheinbaum .jpg
Claudia Sheinbaum ya tiene un tema prioritario en su futura agenda con Trump. La inmigración legal e ilegal a los Estados Unidos. (Foto: Captura de TV)

Claudia Sheinbaum ya tiene un tema prioritario en su futura agenda con Trump. La inmigración legal e ilegal a los Estados Unidos. (Foto: Captura de TV)

Le preguntaron en concreto por el "zar de las fronteras" y su plan que aún falta delinear. "Vamos a entrar en contacto con los equipos de transición del presidente Trump. Nosotros siempre vamos a defender a los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos. Son muy importantes para la economía de ambos países", explicó la presidenta.

Sheinbaum agregó: "Nosotros tenemos datos y los vamos a poner en conocimiento de la nueva administración. De todas maneras, siempre es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y, en la medida de lo posible, avanzar en una coordinación".

Con las primeras definiciones del "zar de las fronteras", ya se sabe en qué está pensando. Y no deja mucho margen para "avanzar en una coordinación".