Amenaza

La temeraria decisión de Vladimir Putin que puede provocar la reacción de la OTAN contra Moscú

El presidente ruso emitió una orden de captura contra la jefa del gobierno de una exrepública soviética. Se trata de país independiente desde 1991 y que, además, es miembro de la Unión Europea y de Alianza del Atlántico Norte.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin emitió una orden de captura contra la primera ministra de Estonia

Vladimir Putin emitió una orden de captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas (Foto: A24.com).

"Ucrania pelea por Europa". La frase la pronunció la primera ministra de Estonia en el inicio de la invasión rusa a ese país en 2022. Kaja Kallas, de 46 años, es la jefa del gobierno de una de las tres repúblicas bálticas, exintegrante de la Unión Soviética. En las últimas horas, su nombre cobró trascendencia porque Vladimir Putin acaba de emitir una orden de captura contra ella, a pesar de ser la mandataria de otro país. La decisión obedece a que, según su opinión, Kallas decidió remover una serie de monumentos que recuerdan, precisamente, la influencia rusa en ese país.

Pero la visión de Kallas es diferente: esos "monumentos" solo son una muestra del sojuzgamiento al que fue sometida Estonia durante el tiempo en que Moscú controlaba férreamente a las otras 14 repúblicas soviéticas hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

Kallas, además, es una de las más firmes defensoras de mantener el apoyo financiero y militar a Ucrania para resistir la invasión dispuesta por Putin, una guerra que está próxima a cumplir dos años.

Embed

La orden de detención dispuesta por Vladimir Putin

Es la primera orden internacional que el Kremlin lanza sobre el jefe de gobierno de un país soberano e independiente. La razón para tal pedido de detención se basa en un aspecto "nacionalista" de la perspectiva de la "gran Rusia" a la que siempre se refiere Putin (con esa excusa invadió Ucrania en febrero de 2022). El gobierno de Kallas ordenó desde el año pasado retirar monumentos que recuerdan el pasado soviético de Estonia. Los rusos en Estonia son una minoría y Kallas dijo que la presencia de esos elementos podría provocar enfrentamientos internos mientras sigue el conflicto en Ucrania.

estonia kallas y zelensky.jpg
La primera ministra de Estonia, una de las principales en sostener a Ucrania dentro de la Unión Europea y en la OTAN (Foto: gentileza EuroNews).

La primera ministra de Estonia, una de las principales en sostener a Ucrania dentro de la Unión Europea y en la OTAN (Foto: gentileza EuroNews).

Como símbolo, uno de los primeros elementos en ser retirados de las calles y plazas de Estonia fue un tanque ruso con los que Moscú mantenía su poder en los tiempos de la URSS.

Putin también incluyó en ese pedido internacional de detención al secretario de Estado estonio y al secretario de Cultura de Lituania, otro de los países bálticos independientes. "Esta es la gente responsable de decisiones que, en realidad, son un ultraje contra la memoria histórica. Y esta es la gente que toma acciones hostiles tanto hacia la memoria histórica como hacia nuestro país", dijo Putin para justificar su orden.

Embed

Quién es la primera ministro Kaja Kallas

Es abogada y desde el 26 de enero de 2021 es la primera ministra de Estonia. Ese pequeño país báltico es una república parlamentaria. Con la llegada de Kallas al poder, se convirtió en el primer país del mundo en ser gobernado por mujeres, ya que la jefa del Estado, la presidenta, era en ese momento otra mujer: Kersti Kaljulaid.

estonia retira tanques rusos .jpg
Estonia inició hace un año el retiro de monumentos que recuerdan el pasado de Estonia dentro de la URSS (Foto: captura de TV).

Estonia inició hace un año el retiro de monumentos que recuerdan el pasado de Estonia dentro de la URSS (Foto: captura de TV).

Kallas nació en 1977 en la ciudad de Tallin, sobre el golfo de Finlandia, en el Mar Báltico. Estonia era parte de la Unión Soviética. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, su abuela fue acusada de colaborar con los nazis, por lo que fue deportada a Siberia. Tuvo que soportar tener como "hogar" un vagón de ganado. Allí vivió su abuela con la madre de Kallas hasta la edad de 10 años.

Por eso, Kallas, que además de abogada es economista, siempre dijo que recuerda muy bien el sufrimiento pasado por su familia debido a la "herencia rusa" que invoca ahora Putin para pedir su detención.

Como política, estuvo en la fundación del Partido Reformista Estonio, de ideas liberales. Primero fue eurodiputada y luego, cuando llegó a la dirección del partido, encabezó la lista para el parlamento de su país. Ganó las elecciones en 2021 y desde entonces es la primera ministra. Su partido no tiene mayoría, pero es la principal fuerza.

Su padre fue el primer jefe del gobierno de la Estonia independiente de la Unión Soviética, en 1991.

Kallas, apoyo de Ucrania en todos los frentes europeos.

Trece meses más tarde de su llegada al poder en Estonia, Rusia invadió Ucrania. Desde entonces, fue una de las más fervientes defensoras del apoyo económico y militar a Volodímir Zelenski. Estonia es parte tanto de la Unión Europea como de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Es por eso que Kallas siempre pide mantener la defensa de Ucrania ante la pretensión hegemónica rusa. Además, fue una de las que promovió prohibir que los ciudadanos rusos pudieran ingresar a la Unión Europea mientras durase la invasión a Ucrania.

Ahora, la orden de captura emitida contra Kallas es otro nuevo desafío para Europa y especialmente para Joe Biden y los Estados Unidos. Una agresión contra cualquier país miembro de la OTAN se interpreta de inmediato como un ataque a la alianza en su conjunto. Por lo tanto, detener al jefe de gobierno de un país soberano no hace más que agregar más tensión al conflicto que está a punto de cumplir dos años como un frente abierto.