Brasil

Lula regresa de su descanso a Brasilia para ocuparse de la transición en Brasil

El presidente electo se reunirá con el presidente del Congreso para negociar acuerdos que necesita en el inicio de su gobierno. Lula apoya acuerdos con el centro.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lula está en Brasilia para la transición. Atrás

Lula está en Brasilia para la transición. Atrás, el congreso brasileño, necesita acuerdos vitales para su gobierno. (Foto: Gentileza Veja)

"Es el momento de construir puentes para tener una transición ordenada". Es el pensamiento de Lula y su equipo para los días que restan hasta su asunción como presidente de Brasil el próximo 1° de enero de 2022. Pese a que los contactos Jair Bolsonaro son inexistentes, por debajo del mandatario, ya comenzaron.

Concluido su descanso en Bahía, Lula viaja a Brasilia, la capital del país, para ponerse al frente de los equipos de esta transición hasta el traspaso del poder.

lula en Brasilia y la transicion.jpg

"Necesitamos una transición ordenada", dice Lula al llegar a Brasilia (Foto: Gentileza El independiente)

Lula, moderación y acercamiento al centro

El resultado electoral lo llevará por tercera vez en su vida a la presidencia de Brasil. Pero los votantes establecieron una suerte de equilibrio de fuerzas. En el Congreso, el partido de los trabajadores (PT) estará en minoría. Jair Bolsonaro con su partido Liberal tendrá los bloques más numerosos - aunque no mayoritarios - en ambas cámaras. Por eso Lula tiene que acercarse al influyente "centrao", los partidos de centro que siempre deciden la marcha de la política en Brasil. Y ya hizo avances en ese terreno.

Lula saluda a Geraldo Alckmin su vice electo.jpg
Lula saludó por su cumpleaños a su vice, Geraldo Alckmin, figura del centro político, clave para gobernar en Brasil (Foto: Cuenta oficial de Twitter de Lula)

Lula saludó por su cumpleaños a su vice, Geraldo Alckmin, figura del centro político, clave para gobernar en Brasil (Foto: Cuenta oficial de Twitter de Lula)

El primer contacto con los equipos de transición está por dar resultado. Lula quiere mantener desde el primer día de su gobierno la ayuda para los más necesitados, La instrumentó Jair Bolsonaro por ley y la aumentó a 600 reales ( unos US$ 118) mensuales, poco antes del inicio de la campaña electoral. Aunque el presidente saliente le puso una fecha tope: el 31 de diciembre de 2022, su último día en el poder.

Por eso, la semana pasada, Geraldo Alckmin, vicepresidente electo, mantuvo los primeros contactos con Ciro Nogueira, el jefe de Gabinete de Jair Bolsonaro. El acuerdo para prorrogar su validez está encaminado, pero hay una negociación de fondo.

arthur Lira presidente cámara de Diputados de Brasil.jpg
Arthur Lira aspira a seguir comandando la cámara de Diputados de Brasil. Es aliado de Bolsonaro, pero Lula necesita el apoyo del centro para gobernar (Foto: Gentileza Monitoreamos)

Arthur Lira aspira a seguir comandando la cámara de Diputados de Brasil. Es aliado de Bolsonaro, pero Lula necesita el apoyo del centro para gobernar (Foto: Gentileza Monitoreamos)

¿Quién comandará la cámara de Diputados en la presidencia de Lula?

El actual presidente de la Cámara baja se llama Arthur Lira, del Partido Progresista. Pese a ese nombre, es un partido conservador y aliado a Bolsonaro. Tiene el 10% de las bancas en la cámara de Diputados. Lula, en el pasado lo acusó varias veces de actuar como si fuera un "emperador" en el manejo de la Cámara. Pero ahora lo necesita y el líder del PT llega a Brasilia con tono conciliador. Se reunirán este martes y Lira ya adelantó que espera un diálogo "positivo". Lo que le permitiría seguir al frente de la Cámara, aun con Lula presidente.

Lula necesita el apoyo del "centrao" para gobernar. Ese sector clave que lo apoyo abiertamente en la segunda vuelta presidencial. Ahora llega el tiempo de comenzar a mostrar ese "entendimiento". Alckmin, su vice, es la figura indicada para aceitar las coincidencias. Pertenece a ese sector estratégico de la política brasileña.

Al partir hacia Brasilia, Lula hizo saber que llega con el ánimo de apaciguar viejos rencores. La moderación se impone en esta transición.

Se habló de