Bolsonaro, por su parte, dijo que su propuesta es la de "un país libre... ese es el país que queremos y no el de Lula".
Sin embargo, para la prensa brasileña, la confrontación entre ambos no dejó un claro vencedor.
debate lula y bolsonaro domingo por la noche.jpg
El debate repitió las mismas acusaciones entre los candidatos pero con una mayor moderación. Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo)
El debate: los mismos reproches, pero con un tono moderado
Ambos candidatos se acusaron de "mentir" en este primer debate antes de las elecciones del 30 de octubre. Pero esta vez, escucharon a sus asesores. Repitieron las mismas líneas que en la primera vuelta electoral, aunque con un estilo de moderación, como para no espantar a la escasa pero fundamental porción del voto indefinido con miras a la segunda vuelta.
Lula retomó los mensajes de la mala gestión presidencial de Bolsonaro, especialmente, el mal manejo de la pandemia de Covid-19, que dejó 400.000 muertos en Brasil por su negligencia originada en el negacionismo.
El actual mandatario contraatacó con el principal elemento para disparar contra el candidato del Partido de los Trabajadores (PT): la corrupción y que por eso fue condenado y enviado a prisión. Bolsonaro dijo que fue liberado por jueces amigos del Superior Tribunal de Justicia.
El expresidente repitió las críticas a la operación Lava Jato, que lo llevó a prisión. En esa parte del debate, estuvo asesorado por Sergio Moro, juez de la causa y luego ministro de Justicia de Bolsonaro.
Lula: las mentiras y fake News del oficialismo
El candidato del PT recordó una cantidad de noticias falsas ("fake news") que se difundieron durante la campaña y los años del actual gobierno. En un momento del debate, Lula dijo: "Eres un mentiroso. Mientes todos los días", señalando con el dedo a su oponente. En ese sentido, prometió hacer un gobierno con "credibilidad" si es elegido.
debate debate entre Lula y bolsonaro.jpg
Quedan solo 14 días para elegir al futuro presidente de Brasil, entre Jair Bolsonaro y Lula (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo)
El candidato opositor, que espera llegar por tercera vez a la presidencia del Brasil, remarcó: "Quien defiende la democracia, soy yo; quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades".
Un paso adelante: un tono moderado para el debate
Esta vez, a tan pocos días de las elecciones, la confrontación estuvo en el contenido de las frases más que en las formas. Los asesores de ambos candidatos aconsejaron no perder la compostura. Hay alrededor de un 10% de votos "indefinidos" en disputa. Suficientes para dar la victoria a cualquiera de los dos. Por eso Lula y Bolsonaro se repitieron en sus cruces y acusaciones, pero sin la vehemencia de los debates para el primer turno electoral. Tal vez por eso no hubo un claro vencedor en este primer cara a cara.
En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos. De cara al balotaje, el líder del PT sigue al frente con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44% de los apoyos, según una encuesta publicada horas antes del debate.