historias

La mayoría republicana impuso las condiciones para tratar el impeachment a Trump en el senado

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
La mayoría republicana impuso las condiciones para tratar el impeachment a Trump en el senado

“¿Tendrá el presidente un juicio justo? Esta pregunta es todavía más importante que votar si es culpable o inocente”. La pregunta la formuló el congresista Adam Schiff.

Es el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Uno de los "fiscales" en esta etapa de acusación al presidente Donald Trump ante el Senado de la Nación.

Pero a Schif, se le opone la figura del senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en la cámara alta. Son 53 sobre un total de 100 senadores. Número suficiente para evitar los dos tercios necesarios para que un presidente sea destituido por medio de un impeachment.

Esa mayoría ya se puso a trabajar. Rechazó las enmiendas demócratas para incorporar nuevos testimonios en las audiencias. Se analizará todo lo debatido en la cámara de representantes, pero nada más.

“Nuestro trabajo es hacer que sea difícil privar al pueblo estadounidense de un juicio justo”, precisó Adam Schiff. Sin embargo, al cabo de una maratónica sesión de 12 horas, los republicanos impusieron su mayoría.

 Embed      
Mitch McConnell, el senador que lidera la defensa de Trump
Mitch McConnell, el senador que lidera la defensa de Trump

Los "fiscales" demócratas tendrán 24 horas para hacer su acusación, dividida en tres sesiones. El mismo tiempo, de la misma manera, correrá para los abogados defensores de Trump.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, preside las deliberaciones. Lo cual acelera la estrategia de los republicanos. Como los senadores son los "jueces", no pueden hablar. Solo se limitan a votar. Mantienen la mayoría de 53 votos y manejan el curso del impeachment.

“Un juicio sin testigos no es un juicio", se quejan los demócratas. Pero los republicanos impusieron su criterio a la hora de definir el reglamento para el impeachment. Si se mantienen unidos como hasta ahora, en poco más de una semana, la acusación contra el presidente de los Estados Unidos será rechazada.

 Embed      
Trump espera confiado que el impeachment en su contra sea desestimado.
Trump espera confiado que el impeachment en su contra sea desestimado.

Trump tendrá, además de sus logros económicos, otro argumento para la campaña para lograr su reelección.

s