Tragedia

Miami: el derrumbe del edificio lo habría causado una falla en el estacionamiento subterráneo

Así surge de un informe preliminar encargado a un grupo de ingenieros expertos en demoronamientos como el ocurrido este jueves en Estados Unidos.
Los rescatistas buscan aún a más de 150 personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Miami.

Los rescatistas buscan aún a más de 150 personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Miami.

Una falla estructural, posiblemente ocurrida en el estacionamiento subterráneo o más abajo de allí, habría provocado el derrumbe del edificio de 13 pisos situado en la ciudad de Surfside, cercana a Miami, en Estados Unidos, según un informe preliminar difundido en la prensa local.

"Parece que se inició en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella", dijo Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor que investigó otros derrumbes estructurales como el ocurrido este jueves en el complejo Champlain Towers South, donde todavía más de 150 personas permanecen desaparecidas.

Los expertos analizaron distintas filmaciones captadas al momento del derrumbe y, a partir de eso, dieron a conocer los primeros indicios para dilucidar las causas de la tragedia en el edificio de Miami.

Encontrar una explicación al derrumbe del complejo de departamentos es clave para las autoridades de Miami debido a que es una zona de muchos edificios situados casi en la costa del Océano Atlántico, al sur de Florida.

Tres años antes del derrumbe se encontraron en el edificio pruebas de daños estructurales importantes y abundantes grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio.

Según los estudios llevados a cabo en los últimos días, parte de la estructura se desplomó como si las columnas hubieran cedido en el centro del edificio.

También el ingeniero Dusenberry sostuvo que todo "sugeriría" que se trató de "un asunto relacionado con los cimientos", acaso una potencial corrosión o un error de diseño o de construcción que se arrastra desde hace 40 años.

Se habló de
s